Por Luisa García Pelatti
Si el Gobierno no pudiera llevar a cabo la emisión de Notas en Anticipación de Ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) se quedaría sin dinero para operar durante las primeras semanas del año fiscal que empieza el 1 de julio. La importancia de esta transacción es tal que el Gobierno está analizando las agencias que tienen inversiones y que se podrían usar para hacer la emisión de forma interna.
“El grupo fiscal del Gobierno estamos desarrollando diversas medidas para allegar liquidez al gobierno, algunas a ser ejecutadas internamente entre agencias gubernamentales y otras con externos”, comentó Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante las vistas de presupuesto de la Cámara de Representantes. La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) son algunas de las agencias que están considerando.
El año pasado, la emisión de TRANs se hizo con un grupo privado de bancos de fuera de la Isla. Acosta Febo señaló que estos mismos bancos se mostraron dispuestos a participar en la emisión este año, pero habrían puesto como condición que se llevara a cabo la emisión de más de $2,000 millones de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) cuya fuente de repago es el aumento en el arbitrio al petróleo. El BGF mantiene conversaciones con este grupo de bancos.