Por Luisa García Pelatti
La firma de abogados Jones Day está organizando para hoy jueves, en Nueva York, una conferencia para los tenedores de bonos de Puerto Rico con especialistas en reestructuración de deuda, según publican Financial Times (“Puerto Rico default looks likely despite moves to cut deficit”) y la agencia Reuters. Los inversionistas estarían pensando que el Gobierno podría estar considerando suspender pagos. Cumberland Advisors realizó un actividad similar el miércoles.
Entre los oradores de la conferencia de Jones Day estarían Alfredo Salazar, ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento y un ex Secretario de Desarrollo Económico al que no se ha identificado. También se habla de que participarán Timoteo Coleman, quien dirige el grupo de reestructuración y reorganización de la firma Blackstone; Bruce Bennett, socio en Jones Day y quien está considerado uno de los mejores abogados quiebras municipales en Estados Unidos. Bennett estuvo a cargo de la estrategia legal de Detroit , que se declaró en quiebra este año; y también representó el condado de Orange, California, cuando se declaró en bancarrota en 1994.
Se espera la asistencia de unas 200 personas.
Los conferenciantes de la actividad organizada por Cumberland, que incluyeron a expertos de Moody’s y Standard & Poor’s, no consideran probable en el corto plazo que ocurra un impago de la deuda, pero en el largo plazo les preocupa la alta tasa de desempleo y la reducción de la población.
José V. Pagán Beauchamp, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y Melba Acosta Febo Secretaria de Hacienda hicieron las siguientes declaraciones:
“Un reciente artículo noticioso mencionó que próximamente habrá una reunión de acreedores de la deuda de Puerto Rico e incluyó especulaciones acerca de la situación crediticia de la isla. Como parte del proceso normal de las inversiones, no es inusual que los inversionistas privados se reúnan con asesores para hablar de una variedad de asuntos y entendemos que se dan reuniones de esta naturaleza periódicamente. Nosotros no convocamos esta reunión, no fuimos invitados y ningún funcionario del gobierno participará de la misma. Durante el 2013 adelantamos de manera significativa la implantación de nuestros planes fiscales y de desarrollo económico y estamos decididos a continuar adelantándolos en el 2014. Según hemos dicho públicamente en el pasado, Puerto Rico tomará las medidas necesarias para continuar honrando sus obligaciones”.