S&P Municipal Bonds Puerto Rico Index

S&P Municipal Bond Puerto ERico Index

Por Luisa García Pelatti

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) confirmó que tiene intenciones de emitir deuda a finales del mes de enero o en febrero. Sería la primera emisión desde agosto. No se dio información del tamaño de la emisión.

Moody’s Investors Service (Moody’s) y Fitch han puesto en alerta para un posible degradación la deuda de Puerto Rico. Una degradación colocaría la clasificación de la deuda en inversión especulativa o chatarra. Se anticipa que las agencias podrían tomar una decisión en un plazo de 90 días, que se cumplen en el mes de marzo. Standard & Poor’s mantiene la perspectiva negativa a una clasificación en el nivel previo al grado especulativo.

La agencia clasificadora ha advertido que podría degradar la deuda si la situación fiscal del Gobierno se deteriora y no puede salir al mercado a emitir deuda.

En un informe publicado el 23 de diciembre, Moody’s analiza la liquidez del Gobierno y señala que si se produjera la degradación, se necesitarían $1,000 millones. Moody’s cree que el BGF podría cubrir los pagos pero reduciría de forma significativa el efectivo disponible.

En septiembre, el BGF había limitado su plan de emitir alrededor de $3,000 millones y hablaba de reducir las emisiones a una cantidad que fluctuaría entre $500 millones y $1,200 millones. Pero todo eso se paralizó debido a que las tasas de interés estaban muy altas.

La última emisiones de deuda fue la del la Autoridad de Energía Eléctrica, por $673 millones, que se realizó en agosto.

Las tasas de interés de los bonos a 10 años de Puerto Rico se elevaron hasta 9.87% los últimos días del 2013. Es la tasa más alta desde 1997. El S&P Municipal Bond Puerto Rico Index, que mide el comportamiento de los bonos emitidos, cayó 20.47% en el 2013. El peor comportamiento desde que se creó el indice en el 2000.