Se recomienda utilizar la mascarilla en interiores si no se pueda confirmar que todos estén vacunados
Será obligatorio el uso de mascarillas en hospitales, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias
En los aeropuertos no se exigirá a los pasajeros llenar la Declaración de Viajero o presentar Vacu-Id
Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro Pierluisi anunció la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores y exteriores para evitar el contagio del COVID-19, con algunas excepciones. También se eliminó la obligación de mostrar el VACU-ID o tarjeta de vacunación para el entrada en restaurantes. La nueva Orden Ejecutiva entrará en vigor el jueves, 10 de marzo.
El Departamento de Salud podrá exigir el uso de mascarillas, según lo estime necesario para evitar contagios, en salones de las escuelas, centros de cuido de niños y universidades. Cada patrono u operador público o privado, a su discreción, podrá implementar medidas de salubridad que entiendan necesarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas.
El Departamento de Salud recomienda utilizar la mascarilla en áreas interiores en las que no se pueda constatar el estatus de vacunación de todos los presentes. Será obligatorio el uso de mascarillas en hospitales, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, se mantiene ese mandato en hogares de cuido prolongado para adultos mayores.
Se eliminan las restricciones de aforo en entidades públicas y privadas y ya no será obligatorio presentar prueba de vacunación, pero las empresas podrán establecer sus propias restricciones. Se permiten actividades multitudinarias (más de 1,000 personas), pero estarán sujetas al protocolo que emita el Departamento de Salud.
En los aeropuertos no se exigirá a los pasajeros llenar la Declaración de Viajero o presentar Vacu-Id.
“Como saben, las estadísticas del COVID-19 en cuanto a hospitalizaciones han bajado considerablemente y ya podemos decir que nuestro sistema de salud no está comprometido, que el nivel de contagios está controlado y nuestro nivel de vacunación sigue siendo el mejor de la nación americana”, indicó el gobernador.
Pierluisi destacó que el 95.3% de las personas aptas para vacunarse tiene al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 85.7% dos dosis. Según datos del Departamento de Salud, la tasa de incidencia cayó a 40.86 por cada 100,000 habitantes, un nivel que se considera moderado. Es la cifra más baja desde el 13 de diciembre del año pasado, cuando era obligatorio usar mascarillas en interiores y exteriores.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó que “nos encontramos en otro momento de la pandemia. Estamos más protegidos y contamos con los medicamentos que nos ayudan a prevenir muerte y gravedad de la enfermedad. La vacunación ha sido y seguirá siendo una herramienta clave para manejar correctamente la pandemia del COVID-19.
“Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado, la inmunidad que hemos logrado con la vacunación nos pone en mejor posición que cualquier otro territorio. Somos los mejores en vacunación lo que ha permitido que más vidas hayan sido salvadas ante un virus agresivo como lo ha sido el COVID-19. Hoy por hoy, nueve de cada 10 personas están vacunadas, más de la mitad de la población elegible ya cuenta con la dosis de refuerzo y el 70 por ciento de nuestros niños están vacunados”, comentó el secretario.
La orden, explica Pierluisi, no elimina la declaración de emergencia y será el Departamento de Salud quien tendrá la responsabilidad de promover o recomendar cualquier cambio adicional.
Desde que se declaró la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, han fallecido más de 6 millones de personas en todo el mundo, según datos del Center for Systems Science and Engineering de la Universidad de Johns Hopkins. En Puerto Rico, la cifra oficial de muertes asciende a 4,135, según datos del Departamento de Salud.