Por Luisa García Pelatti

El Gobierno debe hacer frente a un pago de más de $5,000 millones por concepto de servicio de la deuda en este año fiscal. En el mes de agosto, el pago de deuda asciende a $667 millones. Ante la falta de liquidez, algunas de esas deudas se pagarán pero otras no.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) entregó ayer una lista con las deudas pendientes y los pagos que se vencen en los próximos 12 meses.

El Gobierno ya ha dejado claro que no pagará, “por ahora” los $57.9 millones de la Corporación para el Financiamiento Público. Este pago no se incluyó en el presupuesto y el pago sólo está garantizado si la Legislatura asigna los fondos. No está claro si el pago de $91.5 millones de la Agencia para el Financiamiento Municipal está en la misma situación.

En agosto, el BGF debe pagar unos $169.6 millones. El Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, señaló el lunes al ser cuestionado sobre si se va a hacer ese pago que la intención del Gobierno “es pagar todas nuestras deudas, pero tenemos una limitación en términos de la liquidez y el flujo de efectivo del Gobierno”.

En agosto, también habrá que pagar $330 millones de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Este pago está garantizado, porque según explicó la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo, los fondos los recauda el fiduciario (Banco Popular) que recibe los pagos por concepto de impuesto sobre ventas y uso (IVU), por lo tanto, ese dinero sí está.

Para ver la lista de la deuda pública por emisor y las fecha de vencimiento de los pagos vea este enlace: DEBT SERVICE SCHEDULE REPORT