Reconociendo el potencial que ofrece Puerto Rico para la inversión extranjera y la necesidad de los inversionistas venezolanos en buscar un destino seguro y lucrativo para expandir e invertir más de $250,000 millones, el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez Riera mantuvo una serie de reuniones de promoción en Venezuela con importantes empresas potencialmente interesadas en invertir en Puerto Rico.

“La misión económica que llevamos a cabo en Venezuela tuvo el objetivo de continuar solidificando la relación de negocios que el Gobierno de Puerto Rico ha desarrollado con inversionistas de Venezuela además de dar seguimiento a nuestros esfuerzos  para promover a la Isla como destino de inversión y como puente entre Latinoamérica y los Estados Unidos”, sostuvo Pérez Riera.

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio aseguró sentirse complacido con los resultados de las gestiones en Venezuela así como con las reuniones de seguimiento que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Además de llevar el mensaje a empresas venezolanas que aun no están establecidas en Puerto Rico se le dio seguimiento a algunas de las compañías que ya están en trámites para invertir en la Isla.

• Un importante fabricante estará registrándose en Puerto Rico próximamente para establecer una fábrica de sílica gel.

• Una reconocida fabricadora de lubricantes industriales empezará a buscar locales apropiados para su industria, con la meta de hacer de Puerto Rico su nueva matriz.

• Una compañía de telecomunicaciones que se encuentra desarrollando su plan estratégico para expandir en Latinoamérica podría utilizar a Puerto Rico como sede para su centro de servicio al cliente.

• Un prestigioso grupo empresarial podría expandir dos de sus negocios en Puerto Rico: una fábrica de tubos y un hotel para el viajero de negocios.

Pérez-Riera recordó que existen varias cadenas comerciales venezolanas que ya se han comprometido con establecer presencia en Puerto Rico y otras que ya han comenzado a invertir:

• El Centro Comercial Sambil con una inversión de $400 millones. Las empresas Sambil son una de las más reconocidas en Venezuela, y ya cuentan con presencia en la República Dominicana, Florida, Panamá, Aruba, y próximamente Puerto Rico

• AviaService que abrió sus puertas con una inversión de $1.5 millones para un “show-room” de aviones privados y ahora busca diversificarse invirtiendo en otras áreas.

• GoldPack, en el sector de la manufactura, hizo una inversión de $1.2 millones para establecer su fábrica de envasados en Puerto Rico.

• YogurFit, la conocida marca de yogurts, abrió dos locales en la Isla y buscan abrir 14 locales adicionales.

• VeneCars compró una serie de concesionarios automovilísticos para un total de $1.7 millones de inversión.

• Varias entidades bancarias venezolanas han establecido una presencia en Puerto Rico por medio de EBIs – ejemplos de éstas son BanCaracas International Bank, Arca International Bank, Caracas International Bank, e International Bank of San Juan.

• La aseguradora Multinacional de Seguros ha hecho una inversión en Puerto Rico al comprar National Insurance Corp.

“Durante esta misión logramos no solo solidificar las relaciones existentes sino que logramos que un gran número de empresarios conocieran más sobre los incentivos que Puerto Rico ofrece y se sintieron motivados a visitar la Isla para explorar diferentes posibilidades para sus empresas.  A estos efectos, tres entidades venezolanas han optado por organizar misiones comerciales a Puerto Rico, y traerán grupos selectos de inversionistas, de lo que nos sentimos más que complacidos,” concluyó Pérez Riera.

Las entidades que visitarán la Isla con posibilidades de expansión de sus empresas son: Banesco, utilizando a su clientela en Venezuela y Panamá; VenAmCham, haciéndole un llamado a su membresía de más de 3,000 empresarios a que se unan a ellos en una misión oficial; y Caja Caracas, que ya disfruta de una EBI en Puerto Rico y desea utilizar la Isla como un nuevo destino de inversión para sus clientes.