Por Luisa García Pelatti
Más de 1,200 personas asistieron a la conferencia (por Internet y teléfono) que el Gobierno mantuvo ayer con inversionistas. La cifra triplica el número de asistentes habituales en este tipo de conferencias, lo que demuestra que había mucho interés por conocer lo que el equipo fiscal y económico tenía que decir. El Gobierno dejó tres cosas claras: que no se va a ir a la quiebra, porque no puede hacerlo legalmente; que no lo necesita, porque tiene liquidez suficiente como para no ir al mercado en lo que queda del actual año fiscal; y que está comprometido con pagar la deuda. “Vamos a hacer todo, y repito, todo lo que sea necesario para que Puerto Rico pueda cumplir sus compromisos”, dijo el gobernador Alejandro García Padilla durante su presentación al inicio de la conferencia.
Tras una larga presentación (70 páginas y más de una hora) –en la que no había casi nada que no se hubiera dicho ya– dio comienzo la sección de preguntas (la mayor parte se recibieron anticipadamente y los funcionarios tenían escritas sus respuestas). La primera pregunta tuvo que ver con la existencia o no de un programa federal para rescatar la economía de Puerto Rico. Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda, explicó después, en un aparte con la prensa local, que en las múltiples reuniones que han tenido con el Tesoro de Estados Unidos o la Reserva Federal nunca se ha hablado de un programa de rescate. “Si existe un plan de rescate no tenemos conocimiento de eso”.
¿Necesitamos un plan de rescate?
Secretaria de Hacienda: “En este momento hay liquidez, no tenemos que ir al mercado. Realmente…. (interviene David Chafey) Hay que seguir tomando decisiones importantes. Si en algún momento el gobierno federal quisiera….Realmente, yo creo que el gobierno federal puede ayudar mucho a Puerto Rico con desarrollo económico. Con medidas que nos ayuden al desarrollo económico”.
Acosta Febo opina que un cambio en la reforma contributiva federal, a un sistema territorial, podría favorecer a Puerto Rico. “Para nosotros eso sería muy importante”.
Olvidemos la quiebra, ¿pero existe riesgo de incumplimiento de pagos?
David Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indicó que “la quiebra no puede suceder legalmente. La pregunta es si vamos a poder pagar todas las cuentas que lleguen, además de principal e intereses. Yo creo que les demostramos que sí. Para este año fiscal estamos tranquilos. Obviamente para hacer representaciones más largas todavía tenemos que seguir trabajando”. Y explica que “el país requiere medidas más fuertes más adelante, pero, por ahora, tenemos alternativas. Tenemos alternativas de depósitos en el sistema. Tenemos alternativas de financiamiento bancario, si fuese necesario. Tenemos alternativas de otros grupos de inversionistas que también que nos visitan continuamente, pero todo eso tiene su precio y sus condiciones, y la realidad es que tenemos que buscar el mecanismo más eficiente para financiar el gobierno. Lo que quisimos decir es que vamos a tomar las decisiones para que podamos tener acceso al mercado de capital a un precio razonable”.
El Gobierno cree que la publicación del famoso artículo de Barron’s provocó un cambio en los mercados, no porque las condiciones fueran diferentes o el gobierno divulgara información nueva, sino porque la prensa especializada de Estados Unidos empezó a fijarse en Puerto Rico y no les gustó lo que vieron. Pero además, dicen que en la prensa de Estados Unidos hay mucho desconocimiento y no siempre se publica la información de forma correcta.
Los conferenciantes que participaron en la teleconferencia fueron: Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico; David Chafey, Presidente de la Junta de Directores del BGF; José Pagán Beauchamp, Presidente Interino del BGF; Melba Acosta Febo, Secretaria del Departamento de Hacienda; Carlos Rivas, Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Alberto Bacó, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; Antonio Medina, Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial y José Coleman Tió, Vicepresidente Ejecutivo y Asesor Legal General del BGF.