Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó medidas adicionales ante la Junta de Control Fiscal con el fin de evitar la propuesta de reducir la jornada laboral. “El plan de nuestra Administración sigue siendo el mismo: evitar afectar a los más vulnerables y operar un Gobierno fiscalmente responsable garantizando los servicios esenciales a la ciudadanía”, dijo en un comunicado enviado después de la 1 de la tarde, el sábado. El comunicado no dice cuáles son esas medidas adicionales. La petición de detalles no tuvo respuesta en nuestro caso.
Por su parte, Elías Sánchez, representante del gobernador ante la Junta, confirmó que los asesores financieros de ambas partes se mantienen en diálogo, tal y como lo ha solicitado el gobernador.
Rosselló Nevares se reunió esta mañana con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara, Carlos (Johnny) Méndez; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín. Participó también la comisionada residente Jenniffer González, vía telefónica desde Washington, DC.
Durante la reunión, Rosselló le informó al liderato legislativo que la Junta ha reconocido la necesidad de revisar sus proyecciones económicas para atemperarlas a la realidad actual de Puerto Rico.
El gobernador afirmó que los ajustes en el área de salud contenidos en Plan Fiscal que presentó, cumplen con su compromiso de garantizar acceso a los servicios de salud para los más vulnerables. Asimismo, las proyecciones de recaudo fueron discutidas con el compromiso de identificar $262 millones adicionales, según lo solicitado por la Junta.
El gobernador reiteró una vez más su compromiso de mantener abierto el diálogo entre los asesores financieros del Gobierno y la Junta, con el objetivo de evitar la imposición de medidas que limiten la prestación de servicios esenciales y afecten la calidad de vida del Pueblo de Puerto Rico.
“Las próximas horas son de vital importancia en defensa del Pueblo de Puerto Rico. Mi compromiso con el Pueblo que nos eligió es cumplir con un Gobierno fiscalmente responsable y eficiente en la prestación de los servicios a la ciudadanía. El Plan Fiscal que hemos presentado a la Junta de Supervisión Fiscal cumple con esos propósitos. Confiamos que la prudencia y la sensatez prevalezcan en este proceso”, manifestó el primer mandatario.
“La apertura al dialogo para explorar alternativas no es inconsistente con el reclamo que ha hecho nuestro gobernador de proteger a los menos afortunados económicamente. El gobernador tiene mi total apoyo. Se pueden lograr ahorros y eficiencias sin imponer cargas excesivas sobre el trabajador, el pensionado o sacrificando servicios de salud y educación. Puerto Rico está en buenas manos y la defensa a nuestro Pueblo es un compromiso del gobernador y la Asamblea Legislativa”, manifestó Rivera Schatz.
“Esta fue también la posición del gobernador durante la reunión de hoy. Apoyamos las iniciativas del gobernador, las cuales están dirigidas a proteger los más vulnerables, garantizar los servicios al pueblo y proteger nuestra capacidad para desarrollar la economía de Puerto Rico. Hemos sido claros desde el primer momento, las recomendaciones de la Junta no son aplicables en este momento. Aun así, trabajamos desde la Cámara de Representantes para reactivar el motor económico y fomentar el control fiscal con el objetivo de que Puerto Rico regrese a la ruta del progreso”, sentenció Méndez.