Por Luisa García Pelatti
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, presentó ante la Asamblea Legislativa un presupuesto para el año fiscal 2013 de $9,083 millones, $178 millones (-0.2%) menor que el presupuesto del año fiscal vigente. El presupuesto presentado es 17% inferior al del año fiscal 2009. El Presupuesto Consolidado, que incluye el Fondo General, fondos federales y las corporaciones públicas, será de $28,573 millones. El déficit se reduce a $333 millones (que se sufragarán con $233 millones del Fondo de Estabilización y la colocación de deuda privada de $100 millones). Se trata del déficit más reducido desde 2005. Fortuño anticipa que para el año fiscal 2004 el déficit se habrá eliminado por completo.
La mayoría de las partidas del presupuesto se reducen sensiblemente con algunas excepciones. Aumenta el presupuesto del Departamento de Salud, con un aumento de 13%, a $2,257 millones, para el programa Mi Salud, para añadir 50,000 beneficiarios y alcanzar un total de 1,602,000 personas. El área de Seguridad Pública recibe $39 millones más para mantener los nuevos salarios de los policías. La Universidad de Puerto Rico recibirá $52 millones más. También aumenta el presupuesto de Educación. Aumenta 5% la cantidad del presupuesto destinado directamente al salón de clase, hasta $3,278 por estudiante.
El Gobernador hizo un recuento de varias obras de infraestructuras que están en construcción o que comenzarán a lo largo de este año. Este año terminará la segunda fase de la Ruta 66 de Canóvanas a Río Grande, con una inversión de $160 millones; el Metro Urbano de Bayamón hasta Toa Baja, con una inversión de más de $90 millones; y la conversión a Autoexpreso de todas nuestras autopistas, con una inversión de $26 millones.
Para los próximos cuatro años el Gobernador anunció la extensión del Metro Urbano más allá de Toa Baja, hasta Dorado y desde San Juan a Caguas, con una inversión adicional de $250 millones; la extensión del Expreso De Diego desde Hatillo hasta Aguadilla, con una inversión de más de $750 millones a través de una alianza pública privada; y la terminación de la PR-10 desde Arecibo hasta Ponce, con una inversión de $176 millones.
El presupuesto incluye una asignación de $6 millones para celebrar el referendum del 19 de agosto, cuando se votará si se quiere cambiar la Constitución para reducir el tamaño de la Legislatura y si los jueces podrán usar su discreción a la hora de ponerle o no fianza a los acusados de asesinato.