Recortes de salarios, dietas y gastos y revisar la fórmula de las facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), es lo que propone el Gobierno para reducir la factura de la luz, que tanta irritación está causando entre los consumidores. La divulgación en los medios de comunicación de que el salario anual del director ejecutivo de la AEE alcanza los $300,000, ha aumentado la indignación de los consumidores, que este mes han visto como se disparaba su factura.
“Lo que ha sido décadas de entuertos no lo van a resolver en una semana o menos. Pero estoy seguro que lo van a resolver bien pronto para que pasemos a los consumidores los ahorros según se vayan logrando. Le pido al pueblo que me ayude a ponerle presión a la Autoridad. A todos los niveles. Yo no estoy culpando a nadie; estoy diciendo lo que hay, y que hay que resolver”, dijo el gobernador Luis G. Fortuño, y le pidió a los funcionarios de la AEE y a su Junta de Gobierno medidas urgentes para reducir el costo de la energia.
“He estado reuniéndome con el director ejecutivo de la AEE, miembros de la junta de directores y parte de mi equipo que ha trabajado el tema energético por los pasados dos años. Estamos buscando la manera de bajar el costo de energía, que siempre ha sido mi meta. Igual que hicimos con las contribuciones, queremos hacerlo con la energía eléctrica. El costo de energía en Puerto Rico es exorbitante, esta fuera de control, y tenemos que controlarlo. De nada vale que hayamos bajado las contribuciones para que lo paguen en luz… esa no es la idea”, enfatizó el Gobernador.
Las medidas son:
- Recortes de gastos a todos los niveles en la AEE, incluyendo costos operacionales, además de cero bonos a nadie.
- Reducción de dietas a los miembros de la Junta de $800 a $300 por reunión. En el pasado se cobraba por cada reunión, incluso si se llevaban a cabo más de una al día. Ahora es una dieta diaria.
- Reducción de salario a todos los niveles desde el que más gana hasta el que menos gana, unionados y no unionados. Actualmente la nómina de la AEE es de $680 millones.
- Reducir los gastos de contratos.
- Transparencia total en las finanzas de la AEE.
Asimismo, el Primer Ejecutivo apuntó que como parte de ese esfuerzo hay que revisar la fórmula de las facturas. “El 51% de la factura es combustible, y si no atendemos eso, estamos dejando de atender más de la mitad del problema. El que piense que podemos seguir dependiendo de petróleo y bajar significativamente el costo de la luz, no vive en Puerto Rico. Tenemos que hacer todo esto para pasarle esos ahorros al consumidor, pero también tenemos que bajar el costo, y eso lo logramos no dependiendo de petróleo. La alternativa más barata y la más rápida es el gas natural”, dijo.
El Gobernador prevé que antes de que termine el año, se presentarán varios proyectos de avanzada de energía solar, de viento, de biomasa y de recuperación de recursos de desperdicios sólidos para bajar el costo de la energía eléctrica.