AGP CONF PRENSA 12

Por Luisa García Pelatti

El gobernador Alejandro García Padilla no desveló si se cumplirá con el pago de deuda que se vence hoy. La expectativa era que el Gobernador revelará en la conferencia de prensa de ayer que no se iba a a poder cumplir con ese pago, unos $354 millones. Negociaciones de última hora entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y los acreedores hacían albergar alguna esperanza de acuerdo de última hora para extender el vencimiento de esa deuda.

El Gobernador tampoco aseguró que vayan a poder pagar el bono de Navidad a los empleados públicos, aunque por ley deben hacerlo en o antes del 20 de diciembre.

El Gobierno debe pagar $354.7 millones en notas del BGF, el 1 de diciembre. Moody’s ha dicho que cree que toda o parte de esa deuda no se pagará. Podría no hacer el pago de $81.4 millones, porque esa parte de la deuda no cuenta con garantía constitucional. Pero tendría que pagar los restantes $273.3 millones que sí tienen garantía constitucional. No hacer estos pagos, podría ser el inicio de las demandas en los tribunales.

Este sería el segundo incumplimiento de pago después de que en agosto el Gobierno no cumpliera con un pago de la Corporación para el Financiamiento Público. En esa ocasión el Gobierno tenía que hacer un pago de $58 millones, pero sólo remitió $628,000.

El Gobernador ya ha dicho que, ante la falta de dinero, le dará prioridad a mantener las operaciones del Gobierno y a pagar a los puertorriqueños. El Departamento de Hacienda debe $400 millones en reintegros y no se ha pagado a los proveedores. Además, tiene que pagar el bono de Navidad, que asciende a $120 millones.