Por Luisa García Pelatti

Ante unos 300 inversionistas de Puerto Rico y Estados Unidos, el Gobernador, Luis Fortuño, ofreció el mensaje de apertura de la Conferencia de Crédito de Puerto Rico. Fortuño y su equipo económico destacaron sus esfuerzos para reducir el déficit presupuestario, implantar la reforma contributiva y poner la economía en la ruta de la recuperación. “Nuestra política fiscal está funcionando y se seguirá implementando porque está funcionando”, dijo.

Una de las tareas pendientes del Gobierno es resolver el déficit estructural del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno. Pero como explicó el Gobernador, “no podíamos hacer las dos cosas a la vez. Teníamos que elegir entre arreglar las finanzas o resolver el problema del Sistema de Retiro”. Aseguró que “algo debe pasar para final del año”.

“Las reformas económicas y fiscales que hemos implementado no sólo han estabilizado las finanzas de nuestro gobierno, protegido y mejorado nuestra clasificación crediticia y restablecido un crecimiento modesto pero sostenible, sino que además se les considera la hoja de ruta que deben seguir otros estados y países,” dijo Fortuño.

El Gobernador destacó que han logrado reducir el déficit presupuestario de $3,300 millones en 2009 a $333 millones este año. El déficit más bajo desde 2004. Fortuño promete haber eliminado el déficit  en el presupuesto del año fiscal 2014.

“Nuestra economía claramente muestra signos de mejoría. La recuperación será moderada y gradual, pero no hay duda de que hemos encaminado a Puerto Rico en la dirección correcta. Las cosas van mejorando pero no nos detendremos hasta terminar la encomienda”, indicó Fortuño.

La Junta de Planificación estima que la economía crecerá 0.9% en el actual año fiscal, el primer aumento desde el 2006.

Todas las presentaciones de la Conferencia de Crédito de Puerto Rico 2012 están disponibles en www.gdbpr.com.

Vea el video de las declaraciones del Gobernador en un parte con los medios de comunicación tras su intervención en la Conferencia de Crédito