Agencias
Las principales potencias económicas mundiales han prometido hacer todo lo posible para combatir la desaceleración global y contener la crisis de la deuda soberana europea que amenaza con causar otra recesión a escala mundial. Empero, no quedó claro si sus declaraciones contundentes serán respaldadas por acciones y medidas del mismo calibre.
El Grupo de los 20 emitió su declaración el jueves por la noche y prometió que sus miembros, que representan el 85% de la de la economía global, harán todo lo posible para restaurar la estabilidad financiera y reactivas los mercados de valores, que cayeron en picado el jueves ante los temores de una nueva recesión.
Los ministros de hacienda de países como Japón, Estados Unidos y Alemania, junto con los de las potencias emergentes como China, Brasil y la India, intentan demostrar su compromiso con esa promesa, esperanzados en que calmará a los inversionistas y mercados. Estados Unidos está representado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.
La declaración fue emitida antes de comenzar el viernes la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.