Por redacción de Sin Comillas

El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, fue hallado muerto en una prisión de Barcelona. Los funcionarios de la prisión le han encontrado colgado en su celda, según fuentes policiales, que señalan que tratan el suceso como un suicidio. McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos después de ser detenido en el aeropuerto de Barcelona por evasión fiscal. McAfee, de 75 años, llevaba ocho meses encarcelado en prisión.

McAfee había vendido la empresa a Intel en 2010 por alrededor de $6,000 millones.

Fue detenido el 3 de octubre de 2020 cuando estaba a punto de tomar un avión a Turquía. El arresto se produjo a petición de la justicia de Estados Unidos, que acusa a McAfee de evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias supuestamente obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas.

La vida del empresario ha estado siempre envuelta en la polémica. Estudió matemáticas en la universidad y trabajó en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Cincinnati. Pasó un año en México recorriendo el país en una camioneta, vendió joyas y drogas hasta llegar a Silicon Valley.

Entre los episodios que rodean su trayectoria está la muerte en 2012 de su vecino en Belice por un disparó en la cabeza. Cuando la policía quiso entrevistar a McAfee huyó.  Desde 2011, repitió de manera recurrente que no se sentía seguro y que existía un complot contra él del Gobierno de Estados Unidos. En su vida, había sido detenido en diversas ocasiones. En 2019 fue arrestado en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo.

McAfee fue uno de los amigos del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, que puso en duda su suicidio en su celda. Epstein fue hallado ahorcado en una cárcel de máxima seguridad, y la autopsia confirmó que se trató de un suicidio. El 15 de octubre de 2020, ya encarcelado, McAfee tuiteó: “Yo estoy satisfecho aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Sabed que si me cuelgo, al estilo Epstein, no será culpa mía”.

McAfee, con sede en San José (Estados Unidos), es una de las compañías mundiales líderes en ciberseguridad y servicios antivirus. En el año 2020 tuvo $2,900 millones en ganancias, un aumento del 10% respecto al año anterior.