Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el crecimiento de América Latina y el Caribe, que sitúa en 2.5% para este año y que alcanzaría el 3% en 2015. Las nuevas previsiones suponen un recorte de cuatro y tres décimas porcentuales, respectivamente, con respecto a lo anticipado en enero.
La actividad económica mundial se ha afianzado y se espera que mejore en el 2015. La economía mundial aumentará 3.6% en el 2014 y 3.9% en el 2015. El crecimiento más fuerte se registrará en Estados Unidos y rondará 2.8% y tocará el 3% en 2015 gracias a la combinación de una política monetaria que sigue siendo muy laxa pese al proceso de retirada de los estímulos y a un menor lastre de la consolidación fiscal.
“Se prevé que la actividad económica en América Latina y el Caribe permanecerá relativamente atenuada el 2014”, dice el informe. América Latina crecerá, por tanto, menos que la media global pero lo hará por encima del 2.3% de las economías avanzadas. El recorte en las proyecciones se explica principalmente por Brasil, que crecerá 1.8%, medio punto menos de lo anunciado para este año en enero.
Ante esta situación, el Fondo repite a los gobiernos de América Latina que deben ser ambiciosos a la hora de reducir los puntos de vulnerabilidad de sus economías frente a los choques externos. La receta es conocida: reformas estructurales para elevar la productividad y la competitividad, reducir los desequilibrios fiscales, incentivar la demanda interna y una mayor supervisión del sector financiero. La flexibilidad monetaria y cambiaria también puede hacer de escudo.
México crecerá 3.0% en el 2014 3.5% en el 2015. Para Colombia y Perú anticipa una expansión a un ritmo bastante rápido, 4.5% y el 5.5% respectivamente este año y 4.5% y el 5.8% el que viene. Chile crecerá 3.6% en el 2014 y 4.2% en 2015. Bolivia y Paraguay crecerán cerca del 5%.
“El crecimiento en el Caribe aún está restringido por los elevados niveles de deuda y una débil competitividad”, señala el FMI. Las economía de la región crecerán 3.3% este año y mantendrán ese ritmo de crecimiento en el 2015.