Por redacción de Sin Comillas
La economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo de 2.8% en el 2014, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El dato supone un salto importante frente al crecimiento de 1.9% en el 2013. Las proyecciones son una buena noticia para Puerto Rico que podría beneficiarse de un aumento en sectores como el turismo. Estados Unidos es el principal mercado turístico de la Isla.
El repunte de 2014 estará alimentado por la demanda interna final y respaldado en parte por la reducción de la presión fiscal gracias al reciente acuerdo presupuestario. Sin embargo, el FMI ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el 2015 hasta 3% (frente al 3.4% previsto en octubre de 2013), aludiendo a un ajuste fiscal mayor del esperado.
La economía mundial crecerá 3.7% en el 2014, una décima más de lo que recogía el informe del mes de octubre. Para 2015 mantiene sin cambios su previsión del 3.9%. El FMI destaca que la actividad global se fortaleció en la segunda mitad de 2013, con un crecimiento incluso aún mayor de lo que esperaba en octubre.
La zona del euro está pasando de la recesión a la recuperación. Se proyecta que el crecimiento aumentará a 1% en 2014 y a 1.4% en 2015, pero la recuperación será desigual. En general, el repunte será más moderado en las economías que están experimentando tensiones, a pesar de algunas revisiones al alza, como en el caso de España.
Por su parte, la economía China crecerá un 7.5% en 2014 y un 7.3% en 2015, tres y dos décimas más, respectivamente, en comparación con los datos de octubre. La mayor revisión a la baja afecta a la economía rusa, que crecerá un 2% este año y un 2.5% el próximo, un punto porcentual menos en ambos casos.
El crecimiento se acelerará en América Latina durante los próximo dos años, aunque no tanto como se esperaba. El FMI recortó una décima la expansión para 2014, que ahora calcula en el 3% para el conjunto de la región frente al 2.6% el pasado año. De ahí subiría a 3.3% el año próximo, pero en este caso el ajuste es de dos décimas a la baja. Para México mantiene la proyección mientras que para Brasil la revisa a la baja.