Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. (AP)

Por redacción de Sin Comillas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un panorama de la economía mundial más sombrío que el de hace unos pocos meses, e indicó un mayor deterioro de las perspectivas y aumento de los riesgos. En general, se han revisado a la baja los pronósticos del FMI de crecimiento mundial, a 3.3% este año y a un todavía anémico 3.6% en 2013.

El FMI explicó que su pronóstico se basa en dos supuestos clave sobre política económica: uno es que las autoridades europeas toman el control de la crisis de la zona del euro, y el otro es que las autoridades estadounidenses adoptan medidas para evitar el “precipicio fiscal” e impiden que entren en vigor el aumento automático de los impuestos y los recortes del gasto. Si no se toman medidas con respecto a cualquiera de los dos problemas, las perspectivas de crecimiento serían mucho peores.

En su informe más reciente, presentado en Tokio antes de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial de 2012, el FMI proyectó que las economías avanzadas crecerán 1.3% este año, en comparación con 1.6% el año pasado y 3.0% en 2010, y los recortes del gasto público y un sistema financiero aún debilitado pesan sobre las perspectivas.

El crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo se revisó a la baja en comparación con los pronósticos de julio y abril, y se situó en 5.3%, frente al 6.2% del año pasado. En todos los principales mercados emergentes —China, India, Rusia y Brasil— se registrará una desaceleración del crecimiento. Se proyecta que el crecimiento del volumen del comercio mundial se contraerá a 3.2% este año, frente a 5.8% el año pasado y 12.6% en 2010.

“La baja tasa de crecimiento y la incertidumbre en las economías avanzadas están afectando a los mercados emergentes y las economías en desarrollo por vía de los canales comerciales y financieros, lo cual agrava las debilidades internas‖, declaró el Economista Jefe del FMI, Olivier Blanchard.

Según el pronóstico, se prevé que la política monetaria en las economías avanzadas seguirá siendo acomodaticia. Los principales bancos centrales recientemente pusieron en marcha nuevos programas para comprar bonos y mantener las tasas de interés en niveles bajos. Pero el sistema financiero mundial sigue siendo frágil, y los esfuerzos en las economías avanzadas para frenar el gasto presupuestario, si bien son necesarios, han entorpecido la recuperación.

Se pronostica una recuperación trastabillante en las principales economías avanzadas, con un crecimiento que permanecerá en un nivel bastante saludable en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. Según el FMI, los indicadores anticipados no apuntan a una aceleración significativa de la actividad, pero últimamente las condiciones financieras han mejorado en respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades en la zona del euro y al relajamiento de la política por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“En Estados Unidos, el crecimiento medio será de 2.2% este año. Se proyecta que el PIB real se expandirá alrededor de 1.5% durante el segundo semestre de 2012, y que aumentará a 2.75% a finales de 2013. La debilidad de los balances de los hogares y la escasa confianza, las condiciones financieras relativamente restrictivas y la continua consolidación fiscal son los obstáculos que impiden un crecimiento más dinámico.

La divulgación del muy esperado pronóstico abre una semana de intensa actividad en Tokio, donde más de 10,000 autoridades de bancos centrales, ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes del mundo académico y periodistas se han reunido para debatir los problemas económicos mundiales durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial que se celebran en la capital de Japón. Se publicarán además otras dos evaluaciones económicas fundamentales, el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR), sobre el estado del sector financiero; y el Monitor Fiscal, en el que se examinan las finanzas públicas.