Por redacción de Sin Comillas
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido a los países desarrollados adoptar “acciones urgentes” para evitar que la recuperación continúe a dos velocidades.
“El mundo se enfrenta a un empeoramiento de la recuperación a dos velocidades, provocado por las dramáticas diferencias en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad de proporcionar estímulos. Es un momento crítico que necesita acciones urgentes por el G20 y los políticos de todo el mundo”, expresó Georgieva en el blog del FMI.
El FMI mantiene sus proyecciones de un crecimiento mundial de 6% para este año. Para la economía de Estados Unidos prevé un alza de 7%, la mayor desde 1984. La recuperación también está cobrando impulso en China, en la zona del euro y en un puñado de otras economías avanzadas y emergentes. Pero muchos países se están quedando atrás.
“El mundo se enfrenta a una recuperación que, cada vez más, se produce a dos velocidades, como consecuencia de las enormes diferencias en la disponibilidad de vacunas, las tasas de infección y la capacidad para proporcionar apoyo mediante las políticas económicas. Estamos en un momento crítico que requiere medidas urgentes del G-20 y de las autoridades económicas de todo el mundo”, comentó la directora del FMI.
Uno de los puntos que desde el FMI apuntan como críticos y que marcan una diferencia de cara a la recuperación es la velocidad con la que diferentes países vacunan a sus ciudadanos. Es por ello que Georgieva pide al G20 que garanticen que al menos el 40% de la población de cada país sea vacunada para finales de 2021 y para 2022 esa cifra ascienda al 60%.
“El mundo se encuentra en un momento crítico. Si queremos frenar la creciente divergencia de esta recuperación a dos velocidades, debemos tomar ya medidas de política urgentes”, apuntó. Entre ellas mencionó acelerar la vacunación, afianzar la recuperación y reforzar el apoyo a las economía vulnerables.
“Para afianzar la recuperación también es necesario que la mayoría de los países sigan adoptando políticas monetarias acomodaticias, acompañadas de una estrecha vigilancia de la inflación y los riesgos para la estabilidad financiera. En los países en los que la recuperación se está acelerando, incluido Estados Unidos, es fundamental que se eviten reacciones exageradas ante incrementos pasajeros de la inflación”, comentó.
Sobre la inflación en Estados Unidos, dijo que “existe el riesgo de que la inflación o las expectativas de inflación aumenten de forma más sostenida, lo que exigir un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos antes de lo previsto. Otros países afrontan desafíos similares como consecuencia de las subidas de precios de las materias primas y los alimentos”.
El FMI estima que los países de bajo ingreso necesitarán $200,000 millones en cinco años para luchar contra la pandemia, y otros $250,000 millones para tener margen fiscal para reformas transformadoras. Estos países financiamiento y ayudas para hacer frente a la deuda.