Agencias
El acuerdo fiscal aprobado por el Congreso de Estados Unidos es positivo, pero insuficiente, ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que ha pedido a los legisladores estadounidenses un “plan integral”.
“Acogemos con satisfacción las medidas adoptadas por el Congreso de EEUU para evitar el aumento de impuestos y recortes en el gasto público, incluida la ampliación de las prestaciones por desempleo durante 2013”, ha afirmado un portavoz del Fondo, Gerry Rice, en un comunicado.
Estados Unidos ha logrado evitar un “abismo fiscal” que hubiese sumido al país en una recesión este año, pero el Congreso nno ha sido capaz de resolver asuntos clave como la reducción del gasto público y un alza en el techo de endeudamiento nacional.
“La inacción del Congreso habría descarrilado la recuperación económica” del país, asegura Rice. “Sin embargo, hay que hacer más para poner las finanzas públicas de Estados Unidos en una senda sostenible sin perjudicar la todavía frágil recuperación económica”.
En concreto, el FMI considera que es fundamental que “se apruebe lo antes posible un plan integral para garantizar un aumento de los recursos del Estado y el control de los gastos de seguridad social a medio plazo que debería ser aprobado tan pronto como sea posible”.
El Congreso dio el visto bueno el martes, en un ambiente de gran volatilidad, a un plan fiscal que mantiene los recortes tributarios para el 98% de los estadounidenses y el 97% de los pequeños negocios, pero los aumentó para hogares con ingresos superiores a los $450,000 al año.
A finales de febrero, el Congreso tendrá que votar un proyecto para elevar el techo de endeudamiento y, dicen los expertos, los legisladores querrán evitar la debacle de agosto de 2011, cuando EEUU estuvo cerca de caer en suspensión de pagos y la agencia Standard & Poor’s rebajó, por primera vez en la historia, la calificación de riesgo del país.