Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, que crecerá este año por debajo de 3.5% estimado en enero y del 3.7% de previsto a finales del 2018.
“En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3.5%, el más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos. Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu”, explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
“Hace dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración”, subrayó Lagarde. La eurozona es la principal responsable de esta desaceleración, ya que solo logrará crecer 1.6% este año, menos del 1.9% calculado inicialmente.
Las razones de este frenazo económico están en el aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018. Lagarde hizo referencia a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha dado lugar a una guerra de aranceles y que aún no se ha solucionado, pese a que se lleva negociando desde hace semanas.