El número de empresas que podrían cerrar se ha triplicado en un año
Por redacción de Sin Comillas
La crisis del coronavirus está provocando una deuda en constante ascenso y un número creciente de empresas en riesgo de quiebras, lo que pueden acabar por provocar una nueva crisis financiera, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclamó un mayor apoyo tanto a los bancos centrales y comerciales como al sector público en todo el mundo para evitarlo.
El FMI advirtió en su informe sobre la Estabilidad Financiera Global de que el número de grandes empresas en riesgo de quiebra se ha multiplicado por tres todo en el mundo en el último año. Y, aunque la cifra ha empezado a remitir a nivel mundial, este descenso apenas se ha notado en lugares como la Unión Europea o Estados Unidos.
De hecho, en Estados Unidos estos “ángeles caídos”, como los denomina el Fondo, suman $230,000 millones en deuda, mientras que en Europa suman $110,000 millones, por lo que, de producirse un elevado número de quiebras, eso podría hacer temblar los cimientos del sistema financiero.
A esto hay que sumar el alarmante aumento de la deuda pública y la de los hogares debido a la caída de ingresos por parte de muchas familias y a la difícil situación que atraviesan muchos negocios golpeados por la pandemia. Por eso, aunque “los bancos no han sido parte del problema hasta la fecha”, eso podría cambiar en los próximos meses, ya que una recuperación desigual y parcial “puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero”, desembocando en una crisis financiera de la que puede ser mucho más complicado recuperarse.