Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se propone volver a revisar la semana que viene sus proyecciones de crecimiento económica de la economía mundial para 2023 y alerta del riesgo de recesión. La semana que viene se reunirán en Washington los ministros de Economía de todo el mundo en la asamblea anual del FMI.
“La economía mundial es como un barco en aguas agitadas”, ha dicho Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional en un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington.
“Ya hemos rebajado tres veces nuestras previsiones de crecimiento, a solo el 3.2% para 2022 y al 2.9% para 2023. Y como verán en nuestra actualización de Perspectivas de la Economía Mundial la próxima semana, rebajaremos el crecimiento para el próximo año”, ha añadido. Con la excepción de la caída del 2020, cuando comenzó la pandemia, el crecimiento sería el peor desde 2009, el de la Gran Recesión.
“Los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año. Y, aun cuando el crecimiento sea positivo, se sentirá como una recesión debido a la disminución de los ingresos reales y el aumento de los precios”.
Los elevados precios de la energía y los alimentos, el endurecimiento de las condiciones financieras y las limitaciones de la oferta han frenado el crecimiento. Georgieva ha repasado cómo todas las grandes economías del mundo tienen problemas. La zona euro se ve gravemente afectada por la reducción del suministro de gas de Rusia, China sufre interrupciones relacionadas con la pandemia y una profunda caída de su mercado inmobiliario y la inflación y la subida de los tipos de interés están lastrando a Estados Unidos.
Además, advierte que “es más probable que las cosas se pongan peor a que mejoren”. “La incertidumbre sigue siendo muy alta en el contexto de guerra y pandemia. Podrían producirse aún más choques económicos”.