Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que dar marcha atrás en la integración global de las economías puede provocar una nueva “guerra fría” que podría reducir en 7% el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El coste de una fragmentación económica severa puede tener un costo de “entre el 0,2% de la producción mundial en un escenario de fragmentación limitada y casi el 7% en un escenario severo”, lo que equivale aproximadamente al PIB anual combinado de Alemania y Japón, según señala la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La economista búlgara subraya el coste a más largo plazo de la fragmentación del comercio: “si se agrega el desacoplamiento tecnológico a la mezcla, algunos países podrían experimentar pérdidas de hasta el 12% del PIB”, apunta.
Ante esta situación, la directora del FMI señala la necesidad de fortalecer el sistema de comercio internacional, comenzando con “una reforma vigorosa de la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y con la celebración de acuerdos de apertura de mercados basados en la OMC.
En segundo lugar, la búlgara recomienda ayudar a los países vulnerables a lidiar con la deuda, ya que la fragmentación podría dificultar aún más ayudar a muchas economías emergentes y en desarrollo vulnerables que se han visto gravemente afectadas por múltiples perturbaciones. “La fragmentación hará que sea más difícil resolver las crisis de deuda soberana, especialmente si los principales acreedores oficiales están divididos según líneas geopolíticas”, advierte.