Lagarde-Christine

Por redacción de Sin Comillas

El crecimiento potencial de las economías desarrolladas y emergentes no recuperará los niveles previos a la crisis al menos durante los próximos cinco años, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el capítulo III de su informe “Perspectivas económicas mundiales” de abril, que alerta de que este menor potencial hará más difícil mantener la estabilidad fiscal.

“El crecimiento potencial en las economías avanzadas probablemente se incrementará ligeramente, pero seguirá por debajo de las tasas anteriores a la crisis a medio plazo”, señala el informe, que atribuye esta evolución al envejecimiento de la población y el lento incremento de la formación de capital a medida que la producción y la inversión se recuperan gradualmente de la crisis.

El crecimiento potencial de las economías desarrolladas, que había comenzado a disminuir antes de la crisis, podría llegar a una media del 1.6% entre 2015 y 2020. Estaba en 1.3% entre 2008 y 2014. “Este crecimiento se encuentra muy por debajo del 2.25% durante el periodo 2011-2007”.

En el caso de las economías emergentes, el FMI estima que el crecimiento potencial disminuirá a una media de 5.2% entre 2015 y 2020, frente al 6.5% estimado para el periodo 2008-2014.