Por redacción de Sin Comillas
El Programa de Subvenciones (Research Grants Program) del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) ha otorgado $1.8 millones a 15 proyectos de investigación de ciencia y tecnología durante el 2021.
Las subvenciones buscan apoyar a investigadores de la academia, organizaciones de investigación sin fines de lucro y en el sector privado. Algunas de las instituciones que participaron en esta convocatoria fueron la UPR – Recinto de Ciencias Médicas, UPR – Recinto de Mayagüez, UPR – Recinto de Río Piedras, UPR – Recinto de Cayey, Ponce Health Sciences University, Observatorio de Arecibo y Escuela de Medicina San Juan Bautista, entre otras.
Entre las subvenciones otorgadas se incluyeron la subvención de Investigación Avanzada con $150,000 para cada proyecto para promover la investigación de vanguardia en diversas áreas de la ciencia y tecnología. También se otorgó la subvención de Investigación Catalyzer con $70,000 para cada investigador; y tiene como objetivo brindar un primer impulso a los científicos y ayudar a los investigadores locales a aumentar sus posibilidades de obtener fondos federales o privados para sus propuestas de Investigación y Desarrollo.
“No hay palabras que describan lo retante que han sido el 2020 y el 2021. Lo que sí tenemos claro es que no hay situación que detenga a nuestros investigadores a continuar con la actividad científica en la isla; ya sea trabajando en proyectos para mitigar la situación actual del Covid19 o trabajar en otros proyectos de gran envergadura que buscan soluciones en áreas como la salud, dispositivos médicos, medio ambiente, el espacio y ciencia atmosférica, sistemas de información, biotecnología, entre otros”, expresó Andreica Maldonado, directora del Programa de Grants del FCTIPR.
“Actualmente, continuamos siendo el único mecanismo de financiación local que apoya los proyectos de investigación en ciencia y tecnología. En el Fideicomiso continuamos con el compromiso de apoyar a nuestros investigadores y científicos locales. Seguimos buscando maneras de robustecer nuestro Programa de Subvenciones para así, continuar impactando y desarrollando la economía del conocimiento en Puerto Rico”, añadió.
“Facilitar y propulsar la investigación es invertir en la propiedad intelectual del país, y para el Fideicomiso parte de nuestra misión. Cada grupo de investigadores que subvencionamos presenta soluciones a retos que beneficiarían a la larga a los ciudadanos y nos permite que esos científicos se queden en Puerto Rico optimizando sus áreas de Investigación. Con esto seguimos facilitando y desarrollando las capacidades que adelanten continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, mediante empresas basadas en la innovación, la ciencia y tecnología y su base industrial”, dijo Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso.
Para este año, el Fideicomiso recibió 97 Cartas de Intención, de las cuales 52 recibieron una invitación para presentar una propuesta completa. De esas 47, un total de 45 completaron el proceso de presentación.
Se recibieron propuestas en las siguientes áreas estratégicas:
- Biotecnología y ciencias biológicas
- Matemáticas
- Agricultura
- Electrónica
- Ciencias ambientales
- Tecnología de la información y las comunicaciones
- Dispositivos médicos
- Nanociencia y nanotecnología
- Ciencias espaciales y atmosféricas
Algunas de las propuestas incluyen: un software integral para la planificación ambiental colaborativa, investigaciones de inhibidores en el tratamiento de la artritis reumatoide, investigaciones relacionadas a la producción de metabolitos y la fisiología muscular después de una lesión de la médula espinal, adaptación de las plantas de café para la resistencia al cambio climático y a las enfermedades; proyecto para mapeo de salinidad oceánica y la incursión de PRISMA: Iniciativa puertorriqueña de estudios con radar de meteoritos.