Por redacción de Sin Comillas
El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, representado por una delegación de 17 residentes y aliados de las comunidades aledañas al cuerpo de agua estuarino en San Juan, Puerto Rico, recibió el Premio Mundial Hábitat de las Naciones Unidas.
“Nos sentimos orgullosos de llevarle esta alegría a nuestro pueblo en momentos en que atraviesa una seria crisis, y estamos fortalecidos para hacerle frente a lo que venga. Le dedicamos el premio a nuestra gente del Caño y a todos los que nos han apoyado para desarrollar el Fideicomiso, mejorando nuestra calidad de vida y transformando la ciudad en justicia y equidad” dijo Carmen L. Febres Alméstica, presidenta del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc., al recibir el Premio en nombre del Fideicomiso de la Tierra.
El reconocimiento se otorgó al Fideicomiso por ser una solución novel a la falta de títulos de propiedad que evita el desplazamiento de los residentes según mejoran las condiciones de los asentamientos informales. La herramienta de titularidad colectiva de la tierra fue desarrollada desde las propias comunidades, en defensa del derecho a una vivienda digna y el acceso a la ciudad.
El Fideicomiso de la Tierra es una pieza clave en el desarrollo de un proyecto más abarcador que recupera activos de la ciudad en función de todos sus residentes. El Caño, un tesoro ambiental en el corazón del Área Metropolitana de San Juan, estádespareciendo y su degradación ambiental amenaza la salud y seguridad de los 26,000 residentes en sus márgenes mediante inundaciones frecuentes con aguas contaminadas.
“Hoy sabemos que cuando logremos que las aguas del Caño vuelvan a fluir reconectando la ciudad, seguiremos siendo protagonistas de nuestro destino. Mejorar los barrios pobres no debe implicar desplazamiento,” comentó Febres Alméstica. “Nos entusiasma pensar que nuestro Fideicomiso puede inspirar a otros alrededor del mundo a organizarse y crear soluciones desde abajo para vivir sin temor a ser desplazados, y que sea motivo de esperanza de lo que nuestro país puede lograr con el amor a nuestra tierra como norte.”
El Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña busca devolver el Caño al País aportando a la calidad del ambiente y a la resiliencia, y creando un espacio natural nuevo que pueda servir de esparcimiento y atractivo turístico, al tiempo que promueve el desarrollo integral de la comunidad.
La ceremonia, en la cual también se reconoció al proyecto de Vivienda de Auto Ayuda en el Norte de Inglaterra, se llevó a cabo en el Centro de la Cultura Ecuatoriana, como parte de la conferencia mundial Hábitat 3.
El Premio Mundial Hábitat fue instituido por la Building Social and Housing Foundation. El jurado estuvo compuesto por el Dr. Joan Clos, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas – Hábitat y Leilani Farha, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada.
El Fideicomiso de la Tierra fue diseñado por las comunidades aledañas al Caño Martín Peña en San Juan, Puerto Rico, junto a numerosos aliados y colaboradores, en un proceso liderado por el G-8 y ENLACE y como una iniciativa para garantizar la implantación de su Plan de Desarrollo Integral y evitar que el dragado del cuerpo de agua contaminado resulte en su eventual desplazamiento involuntario. Este mecanismo de tenencia colectiva de la tierra permite que cada familia reciba una escritura reconociendo la titularidad sobre el derecho de superficie y haciendo viable la inscripción en el Registro de la Propiedad de su estructura de vivienda. Es una herramienta novel para regularizar asentamientos informales en zonas urbanas susceptibles a desplazamiento por las fuerzas de mercado.