Por redacción de Sin Comillas
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico se convirtió, en días recientes, en miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto posiciona a la organización, sin fines de lucro, como el único miembro en la Isla en pertenecer a esta prestigiosa entidad mundial.
Fundada en 1948, UICN es la organización medioambiental global más grande y antigua en el mundo que agrupa a estados soberanos, entidades gubernamentales y no gubernamentales, en una alianza única compuesta por más de 1,100 organizaciones miembros, provenientes de aproximadamente 160 países. Promueve el fortalecimiento del trabajo de sus miembros redes y asociados, para realzar sus capacidades y apoyar el establecimiento de alianzas globales que salvaguarden los recursos naturales a nivel local, regional y global.
“Además del privilegio que representa ser parte de la organización de conservación más importante a nivel mundial, la admisión del Fideicomiso a la UICN, nos enorgullece a todos en la organización por ser una distinción como pocas en el quehacer de la conservación mundial ”, comentó Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico dijo:
“Ser parte de UICN es un reconocimiento a la calidad y excelencia del trabajo de manejo del Fideicomiso en nuestras áreas naturales protegidas; reconoce como significativa nuestra contribución a la conservación de la Isla; valida, una vez más, nuestra ética de gestión operacional; y nos brinda la oportunidad de estrechar lazos e intercambiar información con países y organizaciones que comparten nuestra misión a nivel mundial” continuó diciendo Lloveras San Miguel.
Por su parte la Dra. Grethel Aguilar, Directora Regional dela UICN para Centroamérica, México y el Caribe dijo: “ Le damos la bienvenida al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico a la membresía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la red ambiental más grande y antigua del mundo”. “Este nuevo miembro de la UICN es motivo de amplia satisfacción, tanto por la enorme contribución y experiencia que esta organización puede sumar a los esfuerzos de conservación en el Caribe y el mundo, como por el hecho que nos abre las puertas a una isla de excepcional riqueza natural y cultural” continuó. “Esperamos que esta relación rinda valiosos frutos y aprendizajes que favorezcan el bienestar del ambiente y de las personas dentro y fuera de Puerto Rico” finalizó diciendo.
Miembros de la comunidad científica en la Isla también se expresaron ante la incursión del Fideicomiso a la UICN. “La membresía a la UICN exalta la labor de excelencia del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y lo introduce en la escena internacional de gestores a favor de la conservación de la naturaleza lo que estimulara que se adopten en la Isla visiones, estrategias y objetivos concurrentes con iniciativas adoptadas regional y mundialmente” dijo Eugenio Santiago, PhD, Catedrático Asociado, Profesor e Investigador de Botánica de la Universidad de Puerto Rico y Director y Curador del Herbario del Jardín Botánico de la UPR.
Del mismo modo el Dr. Armando Rodríguez, Decano de Investigación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón añadió: “ La afiliación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico a la UICN abre un espacio adicional importante para que la vida silvestre de la Isla y de las Antillas se mire con la importancia que tiene; importancia que radica en su alto nivel de endemismo”.
Lloveras San Miguel continuó diciendo “Estamos seguros que nuestra membresía a la UICN nos enriquecerá en la adopción de políticas y soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país en términos del bajo porciento de conservación (8%) que tenemos actualmente y sus implicaciones en términos económicos y de calidad de vida” dijo.
Costa Rica y República Dominicana cuentan con alrededor de un 25% de áreas naturales protegidas, Puerto Rico solo tiene un 8%.
En la UICN Puerto Rico es parte de la Región de Mesoamérica que incluye Centroamérica, México y el Caribe. Actualmente, el trabajo de UICN en el Caribe, se concentra en el Caribe Insular un área que muestra una biodiversidad única en la cual la conservación y la gestión de los recursos naturales son parte de los retos para el desarrollo sostenible.
La misión de la UICN consiste de influenciar, alentar y ayudar a las sociedades a nivel mundial a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. Un secretariado central coordina el Programa de la UICN y ofrece servicios a sus miembros, a quienes proporciona estrategias, servicios, conocimientos científicos y apoyo técnico para ayudarles a alcanzar sus objetivos.
A través de sus seis Comisiones de trabajo, la UICN reúne unos 11,000 expertos voluntarios, que integran grupos de trabajo y equipos técnicos centrados especialmente en la conservación de especies, la biodiversidad, así como el manejo de hábitats y recursos naturales. La Unión ha ayudado a muchos países a preparar Estrategias Nacionales de Conservación, y pone en práctica sus conocimientos a través de los proyectos de campo que supervisa.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico es una institución no gubernamental sin fines de lucro que tiene como misión asegurar sistemas ecológicos funcionales y saludables en las islas de Puerto Rico, y promover entre sus habitantes un sentido de responsabilidad en torno a la conservación de la naturaleza, para así contar con los servicios de ecosistemas que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas sociales, económicas y de calidad de vida. El Fideicomiso de Conservación cree que podemos alcanzar nuestro potencial máximo, tanto individual como colectivo, si logramos sostener los servicios de ecosistemas en las islas de Puerto Rico y respetamos todas las formas de vida con las cuales compartimos nuestro ambiente natural. El Fideicomiso de Conservación lleva a cabo esta misión mediante la adquisición de áreas naturales y la constitución de servidumbres de conservación, así como la restauración, rehabilitación y preservación de importantes estructuras históricas ubicadas en terrenos de alto valor ecológico, entre otros mecanismos. Como parte de su misión, el Fideicomiso desarrolla programas educativos enfocados a crear conciencia y fomentar acciones que respondan a la necesidad de proteger y conservar áreas naturales. También dirige un programa de viveros dedicado a la producción, distribución y siembra de especies de árboles nativos de Puerto Rico con el fin de contribuir a conservar la diversidad biológica en nuestras islas. El único beneficiario del Fideicomiso de Conservación es el pueblo de Puerto Rico.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) recibió a principios del año 2012 el sello de acreditación del Land Trust Accreditation Comission, la distinción de mayor envergadura en el área de conservación en los Estados Unidos, el cual reconoce que la organización cumple con los estándares más altos de ética, transparencia y excelencia en todas sus operaciones. Además, el Fideicomiso de Conservación forma parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una prestigiosa organización internacional que agrupa a más de 1,200 organizaciones alrededor del mundo, y también es un Aliado a Nivel Estatal (“Statewide Partner”) del Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica (NTHP, por sus siglas en inglés), la organización líder en EEUU dedicada a la preservación histórica.