Por redacción de Sin Comillas

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) publicó el informe Options for Deposit Insurance Reform, que incluye una descripción general del sistema de seguro de depósitos y las opciones de reforma para abordar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera derivadas de las quiebras bancarias recientes.

El informe examina el papel del seguro de depósitos en la estabilidad financiera y la prevención de corridas de depósitos, así como las políticas y herramientas que pueden complementar los cambios en la cobertura del seguro de depósitos.

“Las recientes quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, y la decisión de aprobar ‘Systemic Risk Exceptions’ para proteger a los depositantes no asegurados en esas instituciones plantearon interrogantes fundamentales sobre el papel del seguro de depósitos en el sistema bancario de los Estados Unidos”, dijo Martin J. Gruenberg, presidente de la FDIC, en un comunicado. “Este informe es un esfuerzo por ubicar los desarrollos recientes en el contexto de la historia, la evolución y el propósito del seguro de depósitos desde que se creó la FDIC en 1933”, añadió.

El FDIC presenta tres opciones para la reforma del seguro de depósitos:

  1. Cobertura Limitada: mantener el marco actual de seguro de depósitos, que brinda seguro a los depositantes hasta un límite específico (posiblemente más alto que el límite actual de $250,000) por derechos de propiedad y capacidades.
  2. Cobertura ilimitada: extensión de la cobertura de seguro de depósito ilimitada a todos los depositantes.
  3. Cobertura específica: ofrece diferentes límites de seguro de depósito en todos los tipos de cuenta, donde las cuentas de pago comerciales reciben una cobertura significativamente mayor que otras cuentas.

De las tres opciones descritas en el informe, la FDIC cree que la cobertura específica cumple mejor con los objetivos de seguro de depósitos de estabilidad financiera y protección de los depositantes en relación con sus costos. Cualquiera de las opciones propuestas requerirían la acción del Congreso, aunque algunos aspectos del informe se encuentran dentro del alcance de la autoridad normativa de la FDIC.