Por redacción de Sin Comillas
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) contempla imponer un cargo a los bancos con activos superiores a los $10,000 millones destinado a aumentar el Fondo de Seguro de Depósitos, según publica Bloomberg. El anuncio se haría la semana que viene.
Se estima que la quiebra de silicon Valley Bank le habría costado al Fondo de Seguro de Depósitos unos $20,000 millones.
El FDIC quiere aumentar el límite de los depósitos que están asegurados. Actualmente, el FDIC asegura los depósitos hasta $250,000 por cada cuenta. La agencia federal respaldó los depósitos por encima ese límite cuando, en marzo, fueron intervenidos Silicon Valley Bank y Signature Bank para reducir el riesgo de corrida de depósitos de otros bancos.
Warren Buffett, principal oficial ejecutivo de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, dice que las consecuencias hubieran sido “catastróficas” si el FDIC no hubiera asegurado los depósitos de Silicon Valley Bank y Signature Bank, dijo el sábado en la reunión anual de accionistas en Omaha, Nebraska.
La semana pasada, el FDIC había publicado detalles de una posible reforma del sistema de seguro de depósitos. Presentó tres opciones:
- Cobertura Limitada: mantener el marco actual de seguro de depósitos, que brinda seguro a los depositantes hasta un límite específico (posiblemente más alto que el límite actual de $250,000) por derechos de propiedad y capacidades.
- Cobertura ilimitada: extensión de la cobertura de seguro de depósito ilimitada a todos los depositantes.
- Cobertura específica: ofrece diferentes límites de seguro de depósito en todos los tipos de cuenta, donde las cuentas de pago comerciales reciben una cobertura significativamente mayor que otras cuentas.
De las tres opciones descritas en el informe, la FDIC cree que la cobertura específica cumple mejor con los objetivos de seguro de depósitos de estabilidad financiera y protección de los depositantes en relación con sus costos. Cualquiera de las opciones propuestas requerirían la acción del Congreso de Estados Unidos, aunque algunos aspectos del informe se encuentran dentro del alcance de la autoridad normativa de la FDIC.