La Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) presentó una demanda, en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico, contra 12 ex-ejecutivos de Westernbank y tres compañías aseguradoras: XL Specialty Insurance Company, Liberty Mutual Insurance Company y ACE Insurance Company por alegada concesión imprudente de préstamos y gestión inadecuada de la entidad financiera, que cerró la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) el 30 de abril de 2010. La demanda pide recuperar $176 millones en daños causados por las pérdidas de 21 préstamos concedidos por el banco entre 2004 y 2009.

Haga click aquí para ver la demanda FDIC WHI

La demanda, presentada el 20 de enero, responsabiliza a los antiguos ejecutivops del banco por llevar a cabo una estrategia de crecimiento temeraria, sin controles adecuados para garantizar su seguridad financiera.

El 30 de abril de 2010, el FDIC intervino con Westernbank y vendió la mayor parte de sus activos a Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP).

En la lista de personas incluidas en la reclamación de pagos por daños aparecen Frank C. Stipes, ex presidente de Westernbank, y José M. Biaggi Landrón, que llegó a ser presidente. También destaca en la lista el nombre de Pedro R. Domínguez Zayas, Cornelius Tamboer, Juan Carlos Frontera García, Héctor L. Del Río Torres y César A. Ruiz Rodríguez. Algunos nombres que estaban en la carta, en la que se reclamaba daños entregada en febrero de 2011, han sido eliminados en esta demanda.

El FDIC reclama que en general, la Junta de Directores y la gerencia del banco no manejaron de forma adecuada el rápido crecimiento del banco, no había políticas, controles, ni la infraestructura adecuada para asegurar la condición financiera del banco.

La agresiva estrategia de crecimiento al principio impulsó las ganancias pero finalmente el banco se vio expuesto a un riesgo excesivo. Los oficiales aprobaban préstamos sin información adecuada y a sabiendas de que estaban violando las políticas del banco, señala la carta.

La demanda, de unas 30 páginas, destaca el conflicto de interés de Cornelius Tamboer, miembro de la junta de directores en la aprobación de un préstamo comercial real estate de $12 millones.