Por redacción de Sin Comillas
La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, que liderará una investigación para revisar el protocolo de conteo de muertes relacionadas con el huracán María, dijo que espera poder ofrecer un estimado más certero que el ofrecido por el estudio realizado por la Universidad de Harvard cuando entregue los resultados en el verano. El estudio debería haber estado listo para finales del mes de mayo, sin embargo, la recopilación de los datos ha llevado más tiempo de lo esperado. Se entregará una primera fase del estudio para este verano.
Desde la Universidad George Washington explican que el estudio de la Universidad de Harvard se basa e estimaciones de encuestas de hogares y no en registros reales de defunciones, y por lo tanto, ofrece una amplio estimado de muertes. Este es un método que se usa usualmente después de desastres donde hay pocos o ningún registro oficial de la muertes y por eso el intervalo de estimado de muertes es muy amplio.
El estudio de la Universidad George Washington utilizará datos reales, con certificados de defunción y otros datos de mortalidad, desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018, para calcular el exceso de muertes relacionadas con el huracán María.
“La estimación de las muertes usando datos de mortalidad es una tarea difícil, que requiere mucho tiempo, una tarea que rara vez se ha llevado a cabo después de un desastre de esta magnitud”, explican y consideran que es una forma más precisa de evaluar la mortalidad.
Por otro lado, el estudio evaluará el proceso de certificación de defunción para comprender cómo se implementó este proceso en condiciones normales y cómo se vio afectado el proceso después del huracán. También está evaluando las comunicaciones del gobierno con la población sobre la tormenta.