Por Luisa García Pelatti
La economía podría contraerse más de lo previsto si se acelera la emigración de los más jóvenes y productivos, en una población que envejece, advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. en el número más reciente de “Economic Pulse”, una de las publicaciones de la firma.
Las proyecciones indican que la economía podrían reducirse 3.3% en el 2018, pero la caída podría ser de hasta 5.9% si el envejecimiento en la población y la emigración empeoran.
Con una migración neta de 444,000 personas desde el 2006, está a punto de superar la tasa de migración neta de la década de 1950, cuando fue de -20%. Puerto Rico tiene una de las tasas de migración neta negativa (-18.7%) más altas, comparables con las de Haití, Somalia, Siria y American Samoa, algunos de ellos países que sufren conflictos bélicos o pobreza extrema. En el otro extremo, explica Calero, están Catar, Singapur o Canadá con altas tasas positivas de migración neta, gracias a su crecimiento económico, altos salarios y buena calidad de vida.
Pero la diferencia es que en 1950 sólo el 6% de la población tenía 60 años o más. Hoy la población de esa edad representa el 24% de los 3.5 millones de habitantes y podría aumentar hasta 34% en el 2050. “Este cambio dramático en la estructura de edad de la población de Puerto Rico, como resultado de menores tasas de fertilidad y de mortalidad , y, más recientemente, debido a la emigración, también está afectando negativamente el crecimiento de la economía, así como la sostenibilidad de los servicios gubernamentales, y podría resultar en una disminución en el consumo y la producción”.
“Aunque estos resultados sugieren un empeoramiento de nuestra perspectivas económicas, vale la pena recordar que nuestros estimados no toman en cuenta cambios significativos en política pública que podrían contrarrestar o exacerbar la desaceleración del crecimiento. A medida que PROMESA (la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, por sus siglas en inglés) empiece a considerar medidas para Puerto Rico, debería ser consciente de su impacto en esta economía”, señala Calero.