Por redacción de Sin Comillas
Durante las vistas públicas de presupuesto ante la Comisión Conjunta de Cámara y Senado, que comenzaron el martes, Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) comentó que gran parte del endeudamiento en los pasados tres años ha sido necesario para paliar el déficit dejado por pasadas administraciones.
“Si miramos el patrón histórico, observamos que en el período del 2001 al 2004 la deuda se aumentó de $24.2 billones a $36 billones, un aumento de 48%. Del 2005 al 2008, la subieron de $36 billones a $53 billones, un aumento de 47%. En este cuatrienio, la deuda ha aumentado sólo 22%, y tres cuartas partes de ese aumento ha sido para el repago de déficits arrastrados de administraciones anteriores, lo cual era indispensable para no irnos a la quiebra. La única deuda nueva que hemos emitido para hacer obra en los pasados tres años y medio ha sido alrededor de $3 billones, un aumento de apenas 5%. Así es que hemos manejado el asunto de la deuda pública de manera bien prudente y responsable”, explicó Batlle.
El presidente del BGF puntualizó que como resultado de unas medidas que se están tomando actualmente para fijar las tasas de préstamos que actualmente tienen tasas variables, el nivel de la deuda constitucional estará en 11.3%, por debajo del máximo de 15% permitido por la constitución.
Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, confirmó que el 53% del presupuesto del Fondo General de $9,082 millones para el año fiscal que comienza el 1ro de julio irá destinado a las áreas de Educación, Seguridad Pública, y Salud. Mientras, otro 4% irá destinado a Familia.