Por Luisa García Pelatti
Por primera vez desde 2008 la tasa de desempleo se situó en 11.6%. Por otro lado, la tasa de participación, 40.1%, es la más baja para un mes de febrero en, al menos, 45 años.
Cuando analizamos los datos el mercado laboral, mirar sólo la tasa de desempleo puede llamar a engaño. La tasa de desempleo ha estado cayendo en los últimos cinco años y eso no significa que se haya creado empleo. Sin embargo, al analizar el conjunto de los datos de empleo del mes de febrero y compararlos con los del año pasado se llega a la conclusión de que la reducción de la tasa de desempleo en febrero a 11.6% es el resultado, principalmente, de un aumento en la tasa de empleo y, en menor medida, de una baja en la tasa de participación.
El mes de febrero nos presenta uno de los casos más interesante en el análisis de los datos de empleo: una reducción en la tasa de desempleo (de 14.6% a 11.6%), una reducción en la tasa de participación (de 40.7% a 40.1%) y un aumento en la tasa de empleo (de 34.7% a 35.6%).
Es un resultado que genera cierta polémica, porque surge la pregunta de si la baja en la tasa de desempleo se debe al aumento en la tasa de empleo o a la reducción de la tasa de participación.
Utilizando un análisis desarrollado hace una década por el economista Juan Lara para la Unidad de Investigaciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, podemos concluir que el aumento en la tasa de empleo ocasionó casi tres cuartas partes (70%) de la reducción en la tasa de desempleo entre febrero de este año y el mismo mes del año pasado. Un 30% de la baja en la tasa de desempleo se debió a la reducción en la tasa de participación. Es decir, tuvo más influencia la tasa de empleo que la tasa de participación.
Se trata de un resultado positivo, que ya se observó en enero, cuando la tasa de empleo aumentó por primera vez en tres años.
La encuesta de Grupo Trabajador (una de las dos que se realizan para medir el empleo) indica que el número de personas empleadas aumentó de 994,000 a 1,005,000 entre febrero de 2014 y febrero de 2015, 11,000 puestos de trabajo más, un alza de 1.1%.
Cuando se comparan los datos de febrero con el mes de enero, se observa un aumento de 10,000 en el número de personas empleadas, la tasa de desempleo se redujo (de 12.5% a 11.6%); pero en este caso la reducción en la tasa de desempleo se explica por la reducción en la tasa de participación (de 40.2% a 40.1%) ya que la tasa de empleo se redujo (de 35.9% a 35.6%).
El número de desempleados cae de 170,000 en febrero del año pasados a 132,000 este año. El número de desalentados –las personas desempleadas que no buscaban trabajo porque creen que no lo van a encontrar– se reduce en 12,000 hasta 92,000 en febrero. En el mes de marzo de 2014 había alcanzado un nivel récord, 105,000 personas.
Los datos de la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola, que permiten medir el nivel de empleo por sector muestra resultados diferentes a la encuesta del Grupo Trabajador. En 12 meses, se perdieron 12,900 empleos, 4,400 en el sector privado y 8,500 en el gobierno.
El empleo sólo aumentó en los sectores de Servicios Educativos y de Salud, con 2,400 empleos adicionales, y Recreación y Alojamiento, donde se crearon 1,600 empleos.
¿Por qué los datos son diferentes en las dos encuestas? El Departamento del Trabajo explica que la información para la Encuesta de Grupo Trabajador se obtiene a través de visitas a una muestra de hogares, mientras que la de Empleo Asalariado No Agrícola se obtiene directamente de las nóminas de establecimientos industriales. La primera cubre personas en todo tipo de empleo asalariado, empleo por cuenta propia y familiares sin paga. Sin embargo, la segunda considera únicamente los empleados en las nóminas de establecimientos no agrícolas.
En la Encuesta de Grupo Trabajador una persona se cuenta una sola vez, independiente al número de trabajos que tenga, no así en la de Empleo Asalariado No Agrícola donde puede ser contado en los establecimientos en que trabaje. La primera estudia el empleo de las personas de 16 años y más dentro de la población civil no institucional. En la segunda, pueden ser contados militares que estén empleados civilmente.
EMPLEO Y DESEMPLEO EN PUERTO RICO FEBRERO 2015 (PRELIMINAR) Publicacion Febrero 2015