Por Luisa García Pelatti

Desde el año 2000 el empleo ha experimentado cambios estructurales como parte de la tendencia a la baja en la creación de empleo, que se vio acentuada por la contracción de la actividad económica desde 2007. Entre esos cambios estructurales destaca la pérdida de importancia relativa del empleo de la manufactura, mientras que crece el empleo en servicios de tecnología, según un análisis realizado por la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc.

En 1990, el empleo en la manufactura representaba el 18.2% del empleo total. En 2018, ese porcentaje cayó a 7.9%.

El empleo en ocupaciones de tecnología, que incluyen tanto ocupaciones de tecnología en manufactura como servicios de tecnología, creció a una tasa anual de 0.4% entre 2001 y 2006 y cayó 0.2% posteriormente. Por otro lado, el empleo en servicios de tecnología creció a una tasa anual de 6.6% entre 2001 y 2006, y después aumentó 3.3%.

“Si bien el empleo en la manufactura disminuyó, el de los servicios tecnológicos se expandió incluso cuando cayó el empleo privado asalariado no agrícola”, explica Juan Castañer, de Estudios Técnicos. Estas tendencias son importantes para el desarrollo de políticas que fomenten un mayor empleo, señala Castañer.

La proporción del empleo en los servicios tecnológicos en el empleo privado total aumentó 1.6% entre 2001 y 2006 y 2.4% entre 2007 y 2018.

Excluyendo la manufactura, las ocupaciones en servicios tecnológicos se concentran en las ocupaciones de arquitectura e ingeniería, y ocupaciones de oficina y apoyo administrativo, con empleos en ocupaciones de informática y matemáticas en tercer lugar.