Tasa

Por Luisa García Pelatti

El número de personas empleadas en el sector privado se redujo 1.4% entre diciembre y enero, según los datos más recientes publicados por el Bureau of Labor Statistics. La tasa de desempleo ajustada se situó en 14.6%, la más baja desde el 2009, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Los datos, que fueron revisados, indican que la tasa de desempleo y la tasa de participación es ahora mayor que antes de la revisión, mientras que el número de personas empleadas y desempleadas es menor.

EMPLEO Y DESEMPLEO EN PUERTO RICO ENERO 2013 (PRELIMINAR)

El número de personas empleadas disminuyó 1.1%, a 1,029,000, 11,000 empleos menos cuando se compara con el mismo mes de 2012.

El número de personas desempleadas se redujo en 11,000, de 188,000 en enero de 2012 a 177,000 en el mismo mes de este año.

La tasa de participación laboral es de 41.7%, después de ser revisada, pero se mantiene por debajo de la cifra de hace 12 meses, que estaba en 42.5%.

Vance Thomas, Secretario del Trabajo, explicó que este año la encuesta que se realiza para la confección de estos informes estadísticos fue calibrada utilizando como marco de referencia el Censo de Población y Viviendas que produce la Junta de Planificación. Además se utilizaron nuevos controles independientes de población por sexo y grupo de edad para asegurar su confiabilidad.

“Como nos comprometimos desde el primer día de nuestra designación, informaremos al país la verdad sobre la situación laboral y continuaremos aunando esfuerzos para mejorar y aportar a la creación de nuevos empleos para así mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó el Secretario.

El Instituto de Estadísticas ha revisado la metodológica de la Encuesta del Grupo Trabajador. El ajuste estadístico responde a dos factores metodológicos que se cambiaron y que se realizaron para cumplir con las recomendaciones del U.S. Bureau of Labor Statistics.

Por primera vez desde que se lleva a cabo esta Encuesta en 1940, los resultados de la Encuesta serán ponderados utilizando estimados y proyecciones de la población de Puerto Rico que son desglosados por cohortes demográficos de edad y sexo, conocidos como controles independientes de la población. Hasta el presente, los resultados de esta Encuesta se presentaban sin ponderar.

Además, los controles independientes de la población son por primera vez consistentes con los resultados del Censo 2010 y los estimados poblacionales anuales preparados por el U.S. Census Bureau, a partir del Censo 2010.

Como resultado de esta revisión metodológica:

1) La Tasa de Desempleo de Puerto Rico aumentó 2 decimas de un por ciento en todos los meses desde 2006.

2) La Tasa de Participación Laboral aumentó por hasta 2 puntos porcentuales durante el mismo periodo.

3) El número de personas empleadas y desempleadas se revisó desde el 2000. A diciembre 2012, el número de personas empleadas se redujo en 58,000 personas y el número de personas desempleadas también se redujo, pero por solo 5,000 personas.

El Dr. Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto, dijo que “esto representa un cambio significativo en sí y es a la misma vez solo un paso en el proceso para culminar la revisión metodológica de la Encuesta del Grupo Trabajador que se requiere decenalmente para incorporar los resultados de los Censos de población y vivienda, la cual deberá́ estar completada para el año que viene”.

Por otra parte, indicó que “llama la atención cómo la Tasa de Participación Laboral nunca bajó por debajo de 40%, como se dio a entender el año pasado. De hecho, de haber ocurrido en realidad, Puerto Rico hubiera sido el único país en el mundo con esta distinción, peor que en países como Iraq, Jordania, Bosnia y Palestina”.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de rápido y universal acceso.

Las cifras de empleo y desempleo son las primeras que se emiten luego de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmara una orden ejecutiva en la que exige a las agencias enviar constantemente al Instituto de Estadísticas (IE) todo informe de datos que produzcan con el fin de que sean incorporados al Inventario de Estadísticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La orden busca presentar la información estadística del País de forma periódica para garantizar a los ciudadanos el acceso a informes confiables con el fin de mantener una sociedad informada y un gobierno transparente.

Para cumplir con ese propósito el secretario designado del Trabajo explicó que las estadísticas para el mes de febrero se estarán publicando el próximo 29 de marzo, pero a partir de esa fecha se emitirán periódicamente, el tercer viernes de cada mes.