Agencias

El promedio industrial Dow Jones cerró el martes en su mejor nivel en más de cuatro años gracias al impulso que recibió por los positivos reportes de la actividad industrial en Estados Unidos.

La manufactura se expandió en abril a su ritmo más acelerado desde junio, de acuerdo con el Instituto de Gerentes de Abastecimiento ((Institute For Supply Management). Los pedidos a fábricas, las contrataciones y la producción subieron en el mes.

Una medida del empleo en la industria estadounidense también llegó a su nivel más alto en nueve meses, una señal esperanzadora previa al reporte mensual de empleo que se difundirá el viernes.

El Dow ganó 65.69 puntos para terminar en 13,279.32, su mejor cierre desde el 28 de diciembre de 2007, cuando transcurría el primer mes de la Gran Recesión.

Los precios de los bonos del Tesoro también bajaron, y el petróleo de referencia subió $1.29 a $106.16 por barril. Ambos tienden a subir cuando los inversionistas prevén que habrá mayor crecimiento económico.

En un reporte distinto, el Departamento de Comercio dijo que la inversión en construcción aumentó marginalmente en marzo, luego de dos meses de declives.

Otros índices también ganaron terreno. El Standard & Poor’s 500 avanzó 8 puntos y cerró en 1,406. El Nasdaq ganó cuatro unidades hasta 3,050.

Aunque la mayoría de los mercados europeos cerraron por el feriado del Día del Trabajo, el FTSE británico abrió y ganó 1.3% para cerrar en 5,812.23. En Japón, el promedio Nikkei perdió 1.8% y cerró en 9,350.95. Los mercados en China, Corea del Sur, India, Singapur, Taiwán e Indonesia no operaron el martes.