Por redacción de Sin Comillas

Hace unos días se celebró el trigésimo aniversario del dominio .PR. Pocos conocen la existencia de este dominio, aquí como en Estados Unidos, se utiliza .com a diferencia de los dominios (ccTLD) de otros países (España .es, Argentina .ar o México .mx). Giancarlo González, explica los problemas de que la administración del dominio .pr esté en manos privadas “a precios 100 veces más altos de la norma a nivel mundial”.

Los ccTLD siempre están formados por un código de dos letras que se asigna a cada país de acuerdo con la norma ISO-3166 de 1974. El punto .PR se le asignó a Puerto Rico en el 1989. Se le otorgó a la Universidad de Puerto Rico.

González, que dirigió la Oficina de Informática del Gobierno en el 2013, explica que “el dominio .PR fue un activo que nos otorgaron como país. Un reconocimiento que no cayó dentro de nuestras limitaciones coloniales. Una identidad propia que tuvimos la oportunidad de desarrollar para apoyar mayor actividad económica local de manera digital. Lamentablemente, no hubo un liderato digital que comprendiera el potencial del .PR.”.

Entre los años 2000 y 2004 los ccTLD no eran tan populares. Las personas preferían registrar un .COM o un .NET. “Es por esto que quizás nadie prestó mucha atención cuando de repente en el 2004 aparece Gauss Laboratory como Sponsoring Organization junto a la Universidad de Puerto Rico”. Igual pasó desapercibido cuando en el 2007 desaparece la Universidad de Puerto Rico como Sponsoring Organization. Oficialmente, el .PR era entonces propiedad de Gauss Research Laboratory. Esta compañía decidió vender los dominios .PR a $1,000 cada uno, cuando en cualquier otro país el costo promedio de un ccTLD es de $25.

“El legado de estas personas al desarrollo digital de Puerto Rico es nulo”, señala González, y explica que la mayoría de los negocios registran dominios que termina con PR.COM. “pues nadie va a pagar $1,000 anuales por algo que no debe valer más de $100 como mucho”.

Los dueños del dominio .PR reclamaban hace unos días, con motivo del aniversario, que miles de empresas usan el dominio .PR. “Esto es falso. ElNuevoDia.PR redirige a ElNuevoDia.com, por ende, el ‘home’ de su página es ElNuevoDia.com. GFR no promueve ElNuevoDia.PR en su versión impresa, promueven ElNuevoDia.com. El nombre con el .pr no tiene funcionalidad alguna. La única razón por la cual mantienen ElNuevoDia.pr es para evitar que otra persona lo compre”, explica González.

González refiere el momento en que El Nuevo Día, entre 2011 y 2012, decidió relanzar su página de  clasificados bajo el dominio “Clasificados.PR”.  “No pensaron que la gente en Puerto Rico iba a escribir ClasificadosPR en google y al no ser dueños de ClasificadosPR.com, estaban enviando gran parte de su tráfico a la página equivocada. Fue un error estratégico que resultó en el pago de una cifra sustancial a quien había comprado ClasificadosPR.com muchos años antes”.

“Francamente, no sé cuáles son las miles de páginas web que se basan en .PR pero sería bueno ver esa lista. Entre las más recientes que he visto activas, están:

Status.PR
Recovery.PR
PRITS.PR

¿Notan el patrón?  Son todas páginas del Gobierno.  El Gobierno usa extensiones .PR porque, hasta donde tengo conocimiento, se las ofrecen de gratis. Sin embargo, al ciudadano común le cuesta $1,000 registrar un .PR. Ningún desarrollador de página de Internet en Puerto Rico le ofrece a su cliente venderle un .PR.  Puedo decir con certeza que hay cientos de miles de negocios locales que no tienen un .PR porque no van a pagar $1,000 anuales de la misma forma que no pagarían $100 por una lata de salsa de tomate”.

“Francamente, el daño ya se hizo y la extensión .PR perdió su relevancia. Somos la única jurisdicción en el mundo que no aprovechó la razón por la cual se otorgó un ccTLD”, apuntó González, que considera que el caso demuestra “la falla del gobierno en proveer plataformas funcionales sobre las que podamos desarrollar mejores tecnologías y servicios, y el impacto que esto representa en los avances de la digitalización.  En este caso, representó la pérdida de una identidad digital para todo ciudadano y empresario que ahora recurren a registrar abcPR.com en vez de abc.PR para promover su negocio, como ocurre en cualquier otro país del mundo.