La Asociación de Hoteles y Turismo (PRTHA, por su siglas en inglés) recibió el miércoles el respaldo del gobierno a su propuesta de crear una Organización de Mercadeo para el Destino (DMO, por sus siglas en inglés) para atender la falta de demanda turística que aqueja la Isla y las operaciones de los hoteles.
El gobernador Luis Fortuño, durante un mensaje en la convención de la PRTHA, anunció que estará radicando legislación para crear la Organización de Mercadeo de Destinos, entidad que otorgaría una participación real y activa a la comunidad turística en el desarrollo de campañas y estrategias de mercadeo para atraer más visitantes y crecer la industria.
Ismael Vega, presidente de la junta de directores de la PRHTA, dijo que el apoyo del Gobernador les había tomado por sorpresa. LA PRTHA llevaba tiempo trabajando con el proyecto y estaban a punto de presentárselo al Gobernador.
“Las estadísticas apuntan a una falta de demanda de turistas para el destino de Puerto Rico que se debe en la ausencia de una marca para la Isla y en la falta de consistencia y efectividad en las campañas de mercadeo. El mercadeo de turismo ha sido víctima del vaivén político a los largo de los años. Necesitamos una organización independiente, conocedora, capaz de mercadear de manera consistente y efectiva al igual que Nueva York, Singapur, México y otros destinos de gran demanda”, dijo Vega, quien durante su discurso señaló que la marca de Puerto Rico es invisible.
A base de estadísticas, Vega pintó un panorama gris del sector: reducción de 17% en el empleo y de 21% en el tráfico de pasajeros desde el 2005; y caída en el precio promedio de una habitación de 19% cuando se compara con el 2008, según datos de un estudio comisionado a la firma HVS.
Puerto Rico perdió en el 2006 su liderato como principal destino en el Caribe, cuando se lo arrebató República Dominicana.
La crisis ha provocado una guerra en los precios de las habitaciones, que se ha estabilizado este año, cuando se ha producido un aumento de 4% en la tarifa promedio diaria. “Ese incremento no es suficiente para subsanar los crecientes costos que la industria ha experimentado en la pasada década. Muchas operaciones turísticas, de hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados, se encuentran en condiciones precarias”, explicó Vega.
La PRTHA cree que la creación de un DMO puede ser la solución para un sector “que tiene el potencial de reactivar la economía”.
La organización tiene prácticamente lista la estructura del DMO –una organización independiente, sin fines de lucro- y quiere presentar el proyecto a la Legislatura este mismo año para que el organismo pueda empezar operaciones en el 2013.