Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció la aprobación de los planes de Puerto Rico para el uso de los fondos del “American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief” (ARP ESSER). La aprobación del plan resultará en la liberación de $990 millones. Puerto Rico ha recibido casi $3,000 millones en fondos ARP ESSER.
El plan detalla cómo se están usando y se planean usar los fondos de ARP ESSER para mantener el funcionamiento seguro de las escuelas y ampliar las oportunidades para los estudiantes, particularmente los más afectados por la pandemia COVID-19.
A principios de este año, el Departamento de Educación de Estados Unidos distribuyó dos tercios de los fondos de ARP ESSER ($81,000 millones). El tercio restante de los fondos debían entregarse una vez que se aprueben los planes estatales.
“Me complace anunciar la aprobación del plan de Puerto Rico”, dijo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. “Es alentador ver en estos planes cómo los educadores planean usar los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para brindar apoyo fundamental a las escuelas y comunidades. La aprobación de estos planes permite a los estados recibir fondos adicionales del ARP para mantener las escuelas abiertas para el aprendizaje presencial a tiempo completo; satisfacer las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental de los estudiantes; y abordar las disparidades en el acceso a oportunidades educativas que fueron exacerbadas por la pandemia de coronavirus. Los planes que los estados han presentado al Departamento son la base de los esfuerzos de utilizar la infusión sin precedentes de recursos federales para abordar las necesidades urgentes de los niños de nuestro país y reconstruir mejor”.
Los planes estatales ARP ESSER aprobados muestran cómo los estados están utilizando los recursos federales. Algunos ejemplos son:
- Reabrir las escuelas y mantenerlas seguras: se han llevado a cabo tres campañas de vacunación para promover la confianza en las vacunas. La vacunación es obligatoria para los educadores y el personal de las escuelas públicas. A partir de septiembre de 2021, han sido vacunados más del 96% del personal escolar, más del 75% de los estudiantes de 12 a 15 años y más del 85% de los estudiantes de 16 años o más. Además, en septiembre de 2021, se formalizó un convenio de colaboración con el Departamento de Salud y VocesPR para promover la vacunación de estudiantes de 12 años o más, a través de la iniciativa Vacu Tour Back to School. Además, Salud desarrolló un plan de vacunación para proporcionar la vacunación en fases. En la Fase I participaron pediatras, hospitales y farmacias, mediante los cuales se logró vacunar a más de 20,000 niños. La Fase II comienza a finales de otoño 2021 con la iniciativa Vacu Tour Kids.
- Abordar el impacto académico de la instrucción perdida: Educación utilizará los fondos de ARP ESSER para ampliar los servicios de tutoría, que serán proporcionados por la Universidad de Puerto Rico (UPR), priorizando a los estudiantes con discapacidades y otros grupos de estudiantes más afectados por la pandemia. El Instituto de Desarrollo Profesional y Relación Universitaria en colaboración con la UPR ofrece servicios de tutoría para estudiantes de grados 3 al 12. Eduación planea expandir estos servicios a todos los estudiantes y extender el programa de tutoría hasta 2024.
- Apoyar la fuerza laboral docente: Educación ha identificado falta de fuerza laboral docente. Planea utilizar los fondos de ARP ESSER para compensar al personal como estrategia de retención. Estas estrategias incluyen, entre otras, mejorar el entorno escolar; proporcionar los recursos académicos; materiales y equipos necesarios; estipendios; contratación de personal en las escuelas y oficinas regionales de educación para apoyar a los maestros; pasantías; desarrollo profesional con horas de crédito; desarrollo profesional especializado para apoyar a los maestros y el aprendizaje acelerado.