Por Redacción de Sin Comillas
Puerto Rico seguirá arrastrando déficits presupuestarios. Eso es lo que opina la agencia Standard & Poor’s, que publicó el miércoles un informe titulado “Puerto Rico’s 2014 Budget Makes Progress, But Full Structural Balance Remains Elusive”, y que está disponible sólo para suscriptores. El informe, de ocho páginas, analiza la trayectoria del Gobierno que suele terminar los años fiscales con resultados peores a los proyectados. Reconoce que se han hecho esfuerzos para reducir el déficit – de 21.0% a 7.9%–, pero todavía es muy grande, se lamenta S&P. Hay mucha incertidumbre sobre si los nuevos impuestos van a generar el esperado crecimiento de la economía.
Según el informe, el Gobierno de Puerto Rico lleva muchos años con déficits presupuestarios y el 2014 habrá otro. Se estima que en el actual año fiscal el déficit será de $810 millones, por debajo de los $2,200 millones del año fiscal 2013.
“En nuestra opinión, los resultados financieros del año fiscal 2013 perdieron el objetivo trazado, principalmente, porque los ingresos fueron muy inferiores a los presupuestados, debido, en parte, a la contracción económica, pero en el presupuesto original se había proyectado un crecimiento”, recoje el informe preparado por David G Hitchcock, analista de crédito de Standard & Poor.
El presupuesto del año fiscal 2014 prevé un crecimiento menor al del 2013, sin embargo, S&P considera que los resultados del 2014 siguen siendo vulnerables ante la incertidumbre económica, “particularmente a la luz de los recientes indicadores económicos”, opina Hitchcock, que comentó que evaluará el impacto en el crédito de las recientes reformas en el Sistema de Retiro.
La administración de Alejandro García Padilla ha prometido tener un presupuesto balanceado para el 2016, pero S&P desconfía porque otros gobiernos, sin importar a qué partido pertenezcan, también han prometido en el pasado eliminar el déficit presupuestario dos años después de asumir el poder y ninguno ha cumplido.
En marzo, S&P degradó la clasificación de la deuda de la Obligaciones Generales del Gobierno de “BBB” a “BBB-“, el último escalón antes inversión especulativa o “chatarra”. La perspectiva es negativa.
La agencia destaca que si se lograra alcanzar un déficit mínimo para el 2015 el impacto en el crédito sería positivo. Pero si el déficit sigue siendo grande en el 2015, la calidad del crédito podría deteriorarse. “En el largo plazo, las recientes reformas al Sistema de Retiro disminuirán el déficit estructural, pero a costa de gastos más altos en el corto plazo, incluidos los del año fiscal 2014”.
La agencia cuestiona que se pueda lograr reducir el déficit con una economía que no crece. El empleo cayó 3.4% en junio y el Indice de Actividad Económica se redujo 1.7% en el segundo trimestres, tras una caída de 3.0% en el primer trimestre.