Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) concedió hasta el martes 8 de junio como último plazo para que los condominios sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal sometan y divulguen toda aquella información que la Ley de Condominios les exige proveer, tanto a los titulares, como a ciertas agencias de Gobierno, en torno a cómo prevén atender situaciones de emergencia.
“Los planes de emergencia en los condominios son clave para que, ante cualquier eventualidad, las comunidades de titulares estén debidamente protegidas. Sabemos que la situación con la pandemia ha atrasado mucho la toma de decisiones; pero, a días de comenzar la temporada de huracanes es imperante contar con esa información. Por eso, estamos concediendo un último plazo para cumplir con los requisitos de ley”, aseveró Edan Rivera Rodríguez, secretario del DACO.
La Ley de Condominios exige la aprobación anual de un plan de desastres y emergencias que debe ser notificado de manera eficaz a todos los titulares. Además, pide la elaboración de un plan de racionamiento de agua y de electricidad en situaciones de emergencia que debe notificarse al DACO, junto con información de contacto.
“La idea de notificar el plan de emergencias a todos los titulares es que estos tengan la oportunidad de revisarlo en detalle y así sepan cómo prepararse o cómo actuar de tener lugar alguna eventualidad; mientras que el plan de racionamiento de agua y electricidad debe cumplir con los criterios establecidos por el DACO vía reglamento, a fin de que atienda unos requisitos mínimos de prevención. Es exactamente esto lo que estamos advirtiendo a los condominios que cumplan, a más tardar, el 8 de junio”, comentó Rivera.
El secretario reveló que son muchos los condominios que faltan por cumplir con disposiciones de la Ley de Condominios que obligan, además, a proveer información de contacto en situaciones de emergencia. “El incumplimiento nos llevó a emitir una Orden, por medio de la cual les estamos dando este último plazo para que cumplan con tales directrices”, indicó el funcionario.