Por Redacción de Sin Comillas
El teniente general Scott A. Spellmon, comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés), firmó el “Informe del Jefe para el Estudio de Manejo del Riesgo de Tormentas Costeras de Puerto Rico”.
Con este paso se inicia el proceso de consideración por parte del Congreso de Estados Unidos de la autorización del proyecto para construcción futura.
El plan recomendado es un sistema de manejo de riesgos que reducirán el riesgo de daños por tormentas costeras. El plan recomendado consta de dos areas: Ocean Park y Rincón. Debido a la naturaleza muy diferente de estas áreas de estudio, en términos de ubicación, problemática y dinámica costera, se propone un plan independiente recomendado para cada área de planificación como un elemento por separado, lo que permite construir una independientemente de la otra.
El costo total estimado del primer proyecto para el plan recomendado es de $252.3 millones ($112.6 millones para Ocean Park y $139.7 millones para Rincón). La participación federal es de $97.2 millones y la participación no federal es de $155.1 millones.
El plan recomendado para el alcance de planificación de Ocean Park reduce el riesgo de inundaciones costeras dentro de San Juan como resultado de huracanes y tormentas.
El plan recomendado para Ocean Park incluye la construcción de dos muros contra inundaciones en una longitud de 1,600 pies en el área del parque Barbosa y 1,200 pies en las cercanías del parque de patinaje Las Marías. Este plan también mantiene el acceso a recreación y las cualidades estéticas, y respalda los beneficios recreativos, ambientales y económicos regionales en el futuro.
El plan recomendado para el tramo de planificación de Rincón incluye la adquisición de aproximadamente 71 parcelas, donde las estructuras son más vulnerables a fallas estructurales debido a la erosión a lo largo de aproximadamente 1.1 millas de costa, y la restauración de una playa de arena natural. Utiliza soluciones no estructurales y basadas en la naturaleza para prevenir de manera proactiva el 82% de las fallas estructurales de primera fila que se proyecta que ocurrirán en el futuro, sin las condiciones del proyecto.
El plan brindará a los propietarios el tiempo y el incentivo para reubicarse en un esfuerzo coordinado antes de que la falla estructural de las viviendas por causa de erosión ocurra de manera gradual. Junto con el establecimiento y aplicación de un programa regulatorio costero, la línea costera recientemente establecida funcionará como un amortiguador que brindará a las entidades gubernamentales la oportunidad de manejar la línea costera y aumentar la resiliencia costera en el futuro. Este plan también respalda beneficios sociales, recreativos, ambientales y económicos/turísticos regionales en el futuro.
El Informe del jefe será sometido a una revisión adicional por parte del Subsecretario del Ejército para Obras Civiles y la Oficina de Manejo y Presupuesto antes de su presentación formal al Congreso. Después de la autorización del Congreso, el proyecto sería elegible para asignaciones de fondos de construcción.