Por Luisa García Pelatti
Los préstamos para consumo es el segmento que más crece dentro de la cartera de los bancos. En el segundo trimestre, los préstamos personales (que incluye préstamos personales, para la compra de autos y tarjetas de crédito) aumentaron 14.9% comparado con el año pasado. Es el noveno aumento consecutivo, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Los préstamos son $287.3 millones más cuando se compara con el trimestre previo.
Los préstamos de autos crecieron 14.3% y las tarjetas de crédito subieron 12.8%. La deuda en tarjetas de crédito había caído al inicio de la declaración de la pandemia, debido a la caída del consumo, los viajes y a que las familias usaron los cheques de estímulo para reducir los balances adeudados.
En total, los préstamos concedidos a familias y empresas aumentaron 5.8% este año respecto al segundo trimestre del 2022. La cartera de préstamos de los bancos creció hasta los $35,608 millones, la cifra más alta desde 2020. Es el cuarto aumento interanual consecutivo, tras año y medio de caídas.
La deuda en hipotecas aumentó 1.1% respecto al año pasado, hasta $17,995 millones. Es el segundo aumento interanual consecutivo. La deuda hipotecaria había estado cayendo desde 2010. Cuando se compara con el trimestre previo, la deuda en hipotecas ha caído 0.1%.
Los datos muestran que las familias destinan a la vivienda la mayor parte de su endeudamiento, un 57.2%. Un 12.5% de la deuda corresponde a préstamos de autos.
El financiamiento a empresas creció 7.7% en un año, hasta $4,170 millones, el nivel más alto desde 2021. En el trimestre previo el crecimiento fue de 0.5%. La deuda de las empresas aumentó entre el primer y segundo trimestre en $205 millones.