Por redacción de Sin Comillas

San Sebastián, Villalba, Quebradilllas y Guánica son los municipios con menor nivel de contagio, según “Las matemáticas en la lucha contra el Covid-19 en Puerto Rico”, una investigación realizada por el profesor de bioestadísticas Angel Suárez Rivera y otros cinco colaboradores (Leslie Serrano Class, Jesús Salgado Carreras, Joel Olmedo Santos y Kenneth Soto Cedeño).

El análisis advierte que “las estrategias propuestas para combatir el virus han carecido del ingrediente más importante: conocer cómo se propaga el virus”. Se da a conocer públicamente el número de casos nuevos pero no el número básico de reproducción: Ro. El 20 de agosto este número estaba en 3.11, lo que significa que cada infectado podría contagiar a otras tres personas.

El Ro define cuán contagiosa es la enfermedad. Si es menor de 1, una persona infectada puede contagiar a menos de una persona. En este caso se dice que la enfermedad está controlada. Si el Ro es igual a 1, una persona contagia a una persona. Si es mayor de 1, una persona contagia a más de una persona. A mayor Ro, mayor probabilidad de contagio.

El mayor Ro se observó el 29 de abril (Ro=10.57) y el mínimo el 11 de agosto (1.93). La probabilidad de contagio es mayor durante el fin de semana (3.99) que durante la semana (3.59), un 10% mayor. Y el viernes es el día de mayor probabilidad de contagio.

El análisis indica que el número básico de reproducción se redujo después de las órdenes ejecutivas.

Por municipio, el Ro más bajo es el de Guánica (0.98) y el más alto el de San Juan (1.64).

Ocho estados tienen un Ro superior al de Puerto Rico, entre ellos Florida (4.65), Nueva York (4.65), Massachussetts (5.10) y Texas (5.24).