Por redacción de Sin Comillas
La emigración de puertorriqueños, que había aumentado tras el huracán María (septiembre, 2017), disminuyó durante la pandemia, según los estimados de población de la Oficina del Censo.
Los estimados de migración neta indican que hay más personas mudándose fuera de Puerto Rico que los que se mudan a Puerto Rico; pero ese flujo migratorio estimado es menor al patrón de la pasada década. El saldo migratorio fue de -3,781. Un saldo migratorio negativo significa que la cantidad de población que se va de Puerto Rico es superior a la cantidad de gente que se muda a la Isla.
Entre el 1ero de julio de 2020 y el 1ero de julio de 2021, en Puerto Rico ocurrieron cerca de 33,000 defunciones y alrededor de 19,000 nacimientos.
“La diferencia de más defunciones frente a los nacimientos anuales ocurridos protagonizaron buena parte de la reducción poblacional en el periodo 2020-2021. Por otra parte, la migración neta estimada continúa indicando más personas moviéndose fuera de Puerto Rico que entrando; no obstante, el flujo migratorio estimado es menor al patrón emigratorio anual de la pasada década. Amerita indicar que se realizaron cambios metodológicos para estimar la migración de Puerto Rico. Ahora se considera también el flujo mensual de pasajeros por avión llegando y saliendo a cualquier destino en y fuera de Puerto Rico (no solo las jurisdicciones de Estados Unidos), en combinación con los estimados anuales de movilidad de residencia proveniente de la Encuesta sobre la Comunidad”, explicó Alberto L. Velázquez Estrada, gerente senior de Proyectos Estadísticos del Instituto de Estadísticas.