Por redacción de Sin Comillas

Comprar los productos de primera necesidad para épocas de emergencia costaría $203.09 para una familia de cuatro personas, según estima la división de estudios económicos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)

La canasta de emergencia se calculó tomando en consideración la preparación para cinco días. A esa cantidad habría que sumarles un promedio de $100 para otros productos de primera necesidad como agua, hielo, gas, carbón, baterías y velas.

El estimado del DACO es parte de los preparativos para la temporada de huracanes. Los productos se incluyeron en una Orden de Monitoreo con el fin de poder seguir de cerca el comportamiento de precios en el mercado y actualizar los promedios periódicamente.

“Esta iniciativa la comenzamos en mayo, como parte de los preparativos del DACO de cara a la temporada de huracanes. Buscamos cubrir dos bases; primero, informar a los consumidores, para que puedan prepararse e ir armando su canasta de emergencia y segundo, asegurarnos de que no se den aumentos inesperados o injustificados cuando lleguen alertas o avisos de algún fenómeno atmosférico”, explicó Edan Rivera Rodríguez, secretario de DACO.

La “canasta de emergencia” incluye grupos de alimentos como son: cereales y farináceos (preparados y listos para comer, incluido el arroz, el pan y las galletas); hortalizas o vegetales y legumbres (enlatados); frutas (en latas, jugos y néctares); proteínas enlatadas (pollo, jamón, jamonilla, atún, salmón, sardinas, corned beef, salchichas, y otros); y lácteos (leches y “cheese spread”).