Por redacción de Sin Comillas
Hoy, el consumo de electricidad está en 42.40%, informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación. La cifra no es muy diferente al consumo de ayer, 42.20%.
Se han hecho conexiones parciales en Añasco, Arecibo, Barceloneta, Florida, Hatillo, Isabela, Las Marías Lares, Manatí, Mayagüez, Ponce, San Juan, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Villalba y Yauco.
Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que un 16.70% de abonados están sin servicio de agua potable. Al momento, se registra un 6% de clientes sin servicio en el área metropolitana; un 30% para el norte; un 25% para el oeste; un 10% para el sur; y un 20% para el área este de la Isla. Entre las dificultades que confronta la AAA con el servicio, se notificó el cese de operaciones de la planta de filtración del barrio Espino en Lares.
La estación de bombas de Wincher en Toa Alta tuvo problemas eléctricos, lo cual provocó una disminución de 50% en su capacidad; y la estación de bombas de Maricao II en Vega Alta cesó operaciones. Asimismo, se informó que los generadores de las estaciones de bombas de Llanadas en Isabela y Piñales I en Añasco están averiados; y que el generador en Consumo, Mayagüez no está funcionando.
Por otro lado, Rosario Cortés, informó que ya comenzó el proceso competitivo de solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) con el Departamento de la Vivienda para los contratistas que interesan licitar en el programa federal STEP.
El programa STEP permite al Departamento de la Vivienda hacer reparaciones en las casas que sufrieron daños durante el paso del huracán María. Hasta 75,000 viviendas se podrán beneficiar de esta ayuda.
Rosario Cortés recordó que los usuarios no pagarán los peajes que se utilizaron del 20 al 24 de septiembre y, además, quienes hayan pasado sin balances en otras fechas no recibirán multas. Cuando recarguen podrán pagar los peajes que utilizaron desde el 25 de septiembre sin multas o recargos.