Por Luisa García Pelatti
El Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos tiene previsto aprobar una ley el 25 de abril que recortaría en $5,500 millones los fondos federales de Medicaid para Puerto Rico hasta el año 2019, según publica el Center on Budget and Policies Priorities.
La medida forma parte del plan que el Partido Republicano quiere presentar en el Congreso en mayo para recortar $261,000 millones en el presupuesto, como una alternativa a los recortes automáticos en varios programas que entrará en vigor en enero de 2013.
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, expresó su total oposición a la medida que pretende eliminar aproximadamente $700 millones anuales en fondos de Medicaid para la Isla.
“Aunque estoy seguro que esta medida no se convertirá en ley, he estado activamente interviniendo en el asunto durante las pasadas dos semanas. Tanto la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFAA, por sus siglas en inglés) y el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, están trabajando arduamente para atender el asunto debidamente, en defensa de nuestros constituyentes. Del mismo modo, he estado en conversaciones con varios líderes congresionales pertenecientes al Partido Republicano para dejarles saber mi rotunda oposición a esta medida”, sostuvo Fortuño.
El Gobernador puntualizó que “mi objetivo ha sido uno y es claro; siempre defenderé a mis constituyentes por encima de afiliaciones políticas y cualquier otro asunto que se interponga a ese objetivo”.
Igualmente, recalcó que “no estaríamos en esta situación, ni Pierluisi ni yo, si fuéramos estado y tuviéramos dos senadores y una delegación congresional con voz y voto para defender a Puerto Rico en igual condición de los demás estados de la Unión”.