CP Junta Control Fiscal 6

Por Luisa García Pelatti

En las próximas horas, el gobernador Alejandro García Padilla invitará a los candidatos a la gobernación de todos los partidos a reunirse. El objetivo de esa reunión es ponerse de acuerdo para lograr, todos unidos, que se enmiende la medida que se presentará esta semana (se habla de hoy martes) en el Congreso de Estados Unidos. El borrador del proyecto propone crear una Junta de Control Fiscal que dejaría sin poder al Gobierno. Según García Padilla, el Congreso está poniendo un precio muy alto a la herramienta para estructurar la deuda que nos está dando. Y añadió que ya es tarde para evitar una crisis humanitaria.

“De lo que se está hablando es de un borrador de un proyecto que no ha sido presentado siquiera y que viene a atender una realidad que se planteó el 19 de junio del año pasado”, cuando se presentó el informe Krueger. “Esa junta vendría a sustituir al gobierno electo. Vendría a imponerse a la democracia y eso no es aceptable”, dijo el Gobernador durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

“Quien decidirá si hay que botar empleados públicos sería una junta no electa a la que el pueblo no podrá exigir cuentas. Eso no es aceptable. Lo que no puede hacer esa junta es cargarse la democracia puertorriqueña”. Considera que no se puede aplicar una solución de Washington DC y una ciudad como Nueva York a una jurisdicción completa como es el caso de Puerto Rico.

Para lograr convencer al Congreso de que el proyecto debe enmendarse, García Padilla busca lograr un consenso entre los candidatos a la gobernación de todos los partidos. También buscará el apoyo de las organizaciones profesionales. A los políticos que pretenden ir individualmente al Congreso para “adelantar su propia causa, para arrimar la brasa a su sardina” les advirtió que “si no logramos nuestro objetivo no habrá ni brasa ni sardina”.

El Gobernador reconoció que en este momento no hay dinero para hacer el pago de la deuda que vencen el 1 de mayo y que asciende a $422 millones. “No tenemos el dinero y no hemos encontrado un mecanismo para hacer el pago”. Aunque anticipa que el incumplimiento de ese pago puede ocasionar una avalancha de demandas dijo que están preparados, pero se negó a revelar los próximos pasos. “Las estrategias jurídicas no se hacen públicas”, aunque añadió que están evaluando todas las “avenidas posibles para defender al pueblo de Puerto Rico”.

“No quería ser el gobernador que dijera estas cosas, pero es la verdad”. “Yo quería ser uno de esos gobernadores que hacen obras faraónicas, pero me tocó ser el que le mete el pecho a la deuda”, comentó García Padilla durante la conferencia de prensa.

A preguntas de los periodistas, el Gobernador dijo que los estados financieros del año fiscal 2014 deben estar listos para principios de abril. Ahora mismo el Gobierno no le debe ninguna información a la compañía que está preparándolos. De todas formas, señaló que el retraso de los estados financieros es un argumento que han estado usando los acreedores para retrasar el proceso. “Todo el mundo sabe que los números han empeorado, no han mejorado”.

Por otro lado, reveló que ya están trabajando en el presupuesto del próximo año fiscal y que esperan presentarlo en las próximas semanas.